Investigan lotes de medicamentos comprados hace más de una década

La Comisión para la Transformación del sector Salud, investiga la compra excesiva de medicamentos los que en su mayoría están vencidos, y fueron adquiridos hace más de una década reveló la miembro de la comisión, Julieta Castellanos.

Se investigan lotes de medicamentos comprados hace más de una década y que aún están embodegados y que representan pérdidas millonarias para la Secretaría de Salud.

Según los integrantes de la Comisión Especial para la Transformación para el Sistema Nacional de Salud (CETSS), han planteado que existen serias anormalidades en la gerencia del programa de compra y distribución de fármacos.

Actualmente los hospitales operan bajo un esquema de adquisición desproporcionada de medicinas, esto con mayor auge en los máximos centros hospitalarios del país.

Situación a la que se agrega el hecho que el almacén central no es administrado con eficiencia ni transparencia, según lo ha informado la comisión.

Castellanos, quien es miembro de la comisión, reveló que uno de los hallazgos apunta que una buena parte de los medicamentos en existencia están vencidos, ya que fueron comprados hace una década.

Ningún exministro ha querido destruir los medicamentos o devolverlos, señaló Castellanos. También se les informó que algunos medicamentos fueron rechazados por no ser aptos, lo que significa que no tienen las condiciones de bioquímica para el tratamiento que se requiere.

Castellanos aseguró que “Se ha recomendado que estas sustancias sean devueltas de inmediato y que las casas farmacéuticas efectúen la restitución a que hubiere lugar”.

Agregó que no hay un sistema de información para poder saber el tipo de medicamento que hace falta en los centros asistenciales, al igual que todavía no se conoce una cantidad real de los medicamentos vencidos.

Pero también cabe recordar que la cadena de distribución adolece de muchas fallas. Por esta razón es que las quejas sobre el desabastecimiento son constantes en todo el sistema hospitalario público del país.

Según la comisión la ampliación del presupuesto destinado al sector sanitario, la contratación de especialistas, la revisión de las citas postergadas y el pago de servicios como el de hemodiálisis, son temas que se deben esclarecer.

Son muchos los aspectos que están contemplados en la agenda de trabajo de la Comisión para la Transformación del Sector Salud, especificó, Castellanos.

La comisión ha instado al ministro de Salud, Octavio Sánchez, en torno al mantenimiento de los hospitales, ya que la mora quirúrgica es parte del desabastecimiento de equipo o falta de personal.

Afirmó que “estamos pidiendo un listado del personal que labora en los hospitales y que puesto ocupan, porque en muchos hospitales contratan personal que no se encuentra en su puesto”.

Deja una respuesta