Investigan desaparición de hondureños en éxodo

La Fuerza de Tarea de Aten­ción al Migrante informó que la Cancillería de la República está in­vestigando, a través de la red con­sular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hon­dureños que iban en la caravana.

La vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, aseguró que dieron instruc­ciones “a la red consular de Hon­duras en México para que proce­dan de carácter inmediato a bus­car a estos compatriotas en cual­quier punto de los centros de mi­grantes y albergues y darles res­puesta a los familiares en Hon­duras”.

Confirmó que ya son dos los hondureños fallecidos, pues ayer se reportó el deceso de un joven que fue atropellado por un trái­ler al bajarse de un vehículo en el que viajaba a jalón en Tapachula. El sábado anterior había muerto otro en Guatemala.

Sobre este último hondureño, Jerez informó que el cuerpo ya fue repatriado y dijo que de carácter inmediato se repatriará de Méxi­co el otro cadáver.

Aseguró que ayer recibieron más de 300 hondureños proce­dentes de México y se espera que su número aumente y, por ende, las asistencias en los centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa y Belén en San Pedro Sula.

ASISTENCIA

El titular de la Comisión Per­manente de Contingencias (Co­peco), Lisandro Rosales, dijo que el gobierno mantiene en los pues­tos fronterizos con Guatemala la presencia de equipos multidisci­plinarios de las diferentes insti­tuciones del Estado para dar una fluidez oportuna a cada ciudada­no que reingresa al país.

“En Guatemala, Copeco tiene personal en Zacapa, Chiquimula y la ciudad de Tecún Umán, en la cual se ubica el puente fronteri­zo con México donde hasta esta tarde solamente había ya unas 45 personas”, comentó.

Rosales indicó que existen puestos de control y socorro en los cuales se brinda atención mé­dica a los hondureños que regre­san voluntariamente y añadió que la gran mayoría viene con cuadros de deshidratación, llagas en los pies y rozaduras en sus cuerpos.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, destacó que, hasta este lunes, más de 204 ni­ños y niñas han sido identifica­dos por el Instituto Nacional de Migración (INM) porque preten­dían viajar no acompañados fue­ra del país.

“Mantenemos presencia per­manente de personal de Dinaf en las fronteras de Agua Caliente, El Florido y Corinto para proteger a la niñez hondureña, especialmen­te aquella en condición de vulne­rabilidad, y además continuamos brindando una atención integral de 24 horas en el Centro de Aten­ción a Niños, Adolescentes y Uni­dades Familiares de Belén en San Pedro Sula”, indicó.

La Fuerza de Tarea de Aten­ción al Migrante Hondureño anunció el domingo que hasta ese día habían retornado de manera inmediata 3,433 compatriotas.

Deja una respuesta