Invertirán L2.2 millones para logística de sector cacaotero

RUBRO ESTÁ EN CONSTANTE CRECIMIENTO

TEGUCIGALPA. Con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), invertirá 2.2 millones de lempiras en infraestructura productiva que beneficiará a los cacaoteros del país, tomando en cuenta que el rubro está en constante crecimiento económico, por lo que se prevé que incrementará su consumo local.

Los reportes detallan que existen alrededor de 5,500 familias productoras de cacao y más de 7,000 hectáreas cultivadas a nivel nacional, distribuidas en 9 departamentos.

El sector cacaotero genera aproximadamente 20,000 mil empleos directos en las zonas rurales. Por la importancia de esas cifras, Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, informó que, en la actualidad, se invertirá en infraestructura productiva de post-cosecha para beneficiar a los productores del rubro.

BENEFICIOS

Los fondos se entregarán este año, y se hará con apoyo de un proyecto del USDA. La ayuda consta de cuatro secadoras artificiales, ya que los productores en la costa norte tienen problemas para procesar el grano por el exceso de lluvias que se presentan en esta zona.

Pero además se abrirán más microcentros de acopio para la fermentación.

En total el apoyo para el presente año ascenderá a 2.2 millones de lempiras. En el 2018, se entregaron dos secadoras artificiales y se establecieron cuatro microcentros de acopio.

“En los últimos dos a tres años se han duplicado las siembras y se hizo un censo recientemente donde se calculan 7,000 mil hectáreas sembradas donde el 50 por ciento, ya está en producción. Lo que se quiere hacer, es identificar otros mercados de cacao fino y lograr dos certificaciones entre ellas una orgánica”, explicó Martínez.

PROYECTOS

Pronagro ejecuta un proyecto con la organización PRAWANKA, en la zona de la Mosquita, poniendo a la disposición de esta entidad, un técnico para dar apoyo a los productores.

Entre tanto, el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la SAG, Julio Morales, apuntó que se implementa para los cacaoteros, el Proyecto de Herramientas de Gestión de Mercados para los Agronegocios, “por lo que nuestra prioridad es atender las cadenas priorizadas por el Pronagro donde, el cacao es una de ellas”.

Puntualizó que se ha acompañado a los productores en la documentación, legalización de sus empresas así como en el registro de marca para algunos productos como el de las “Damas Chocolateras de Jutiapa”, donde en 2018, se logró el registro de siete que ya se encuentran ya en el mercado nacional.

Se entregó una secadora artificial a una cooperativa cacaotera ubicada en Jutiapa que la conforman unos 320 finqueros. Agronegocios participa en la socialización del borrador de la Ley de Agricultura Familiar.

En reuniones del Comité Nacional del Cacao se aprobó un nuevo Acuerdo Marco para la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria del Rubro Cacao entre la SAG y el sector privado, este acuerdo marco se espera sea firmado el próximo 15 de mayo.

Deja una respuesta