Inversionistas incrementan la producción de arroz en el departamento de Atlántida

Un incremento en la pro­ducción de arroz es el resultado que han obtenido los agriculto­res de este municipio, gracias a la asistencia técnica sobre bue­nas prácticas de manejo y el uso de variedades de alto valor ge­nético que dispone la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrope­cuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, Efraín Yánez, productor de arroz, de esta loca­lidad, dijo que “con la variedad Dicta-Comayagua, tenemos ren­dimientos alrededor del 80 a 90 quintales por manzana. Antes la producción era de 70 quintales y con el acompañamiento de la asistencia técnica sobre el ma­nejo del cultivo, hemos obteni­do resultados sorprendentes”.

Los inversionistas han sido beneficiados con el Bono de So­lidaridad Productiva (BSP), con­formados en la Caja de Ahorro y Crédito “Unidos Venceremos” localizados en la comunidad El Embarcadero.

Además, los productores es­timan que la cosecha de este pe­ríodo establece una marca en cuanto a la capacidad del aparato productivo nacional por diver­sas condiciones; entre ellas, el ré­gimen de lluvias por los efectos del cambio climático.

La producción nacional de arroz es de 1.5 millones de quin­tales y el consumo ronda en 4 millones de quintales.

La SAG-Dicta ejecuta los pro­gramas de Generación y Trans­ferencia de Tecnología del sec­tor agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos expe­rimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejo­ramientos para obtener nuevas alternativas y mayores rendi­mientos en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.

 DATOS

Representantes de la Aso­ciación Nacional de Produc­tores de Arroz, informaron que la cosecha de arroz su­pera los 920 mil quintales y esto indica que la compra se lleva a cabo con la normali­dad del caso, ya que los mo­linos están comprando todo el grano.


'Inversionistas incrementan la producción de arroz en el departamento de Atlántida' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad