Inversionistas incrementan la producción de arroz en el departamento de Atlántida

Un incremento en la pro­ducción de arroz es el resultado que han obtenido los agriculto­res de este municipio, gracias a la asistencia técnica sobre bue­nas prácticas de manejo y el uso de variedades de alto valor ge­nético que dispone la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrope­cuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, Efraín Yánez, productor de arroz, de esta loca­lidad, dijo que “con la variedad Dicta-Comayagua, tenemos ren­dimientos alrededor del 80 a 90 quintales por manzana. Antes la producción era de 70 quintales y con el acompañamiento de la asistencia técnica sobre el ma­nejo del cultivo, hemos obteni­do resultados sorprendentes”.

Los inversionistas han sido beneficiados con el Bono de So­lidaridad Productiva (BSP), con­formados en la Caja de Ahorro y Crédito “Unidos Venceremos” localizados en la comunidad El Embarcadero.

Además, los productores es­timan que la cosecha de este pe­ríodo establece una marca en cuanto a la capacidad del aparato productivo nacional por diver­sas condiciones; entre ellas, el ré­gimen de lluvias por los efectos del cambio climático.

La producción nacional de arroz es de 1.5 millones de quin­tales y el consumo ronda en 4 millones de quintales.

La SAG-Dicta ejecuta los pro­gramas de Generación y Trans­ferencia de Tecnología del sec­tor agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos expe­rimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejo­ramientos para obtener nuevas alternativas y mayores rendi­mientos en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.

 DATOS

Representantes de la Aso­ciación Nacional de Produc­tores de Arroz, informaron que la cosecha de arroz su­pera los 920 mil quintales y esto indica que la compra se lleva a cabo con la normali­dad del caso, ya que los mo­linos están comprando todo el grano.

Deja una respuesta