Inversión extranjera sería de mil 300 millones de dólares

El presiden­te del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre de 2018 se po­drían andar en alrededor de mil 300 millones de dólares , que sería un 3.4 por ciento de crecimiento.

El BCH establece que hasta el tercer trimestre de 2018 ingresaron 830.9 millones de dólares en concep­to de inversión extranjera, quedan­do pendiente las cifras oficiales so­bre la cantidad total atraída al cierre de ese año.

La principal característica de es­te financiamiento es que el 74.9 por ciento del monto total se conformó de utilidades reinvertidas, ingreso del que participaron mayoritaria­mente las empresas de servicios.

“Aquí lo importante es que la mayoría de la inversión extranjera son reinversiones de sus utilidades, quiere decir que ellos siguen con­fiando en el país y esperando mejo­res retornos”, resaltó Cerrato.

La IED es lo que proviene por parte de inversionistas extranjeros quienes establecen su capital de ma­nera directa en algún negocio o acti­vidad dentro de otro país.

Mientras, la reinversión significa que parte de los beneficios o réditos obtenidos por una empresa no se re­parte, sino que se destina a la adqui­sición de nuevos activos fijos.

Hasta septiembre de 2018, las uti­lidades reinvertidas contabilizaron un monto de 622 millones de dóla­res, menor en 11.6 millones respec­to a lo observado en similar perío­do de 2017.

Esa disminución se debe básica­mente, según el BCH, a una menor reinversión de empresas de trans­porte, almacenaje y comunicacio­nes, bienes para transformación (maquila) y comercio.

Los inversionistas dan significa­tivo valor, según el Banco Mundial, a las protecciones legales contra los riesgos políticos y normativos, co­mo la expropiación de bienes, las restricciones a la transferencia de monedas y la convertibilidad, y la falta de transparencia en las opera­ciones con los organismos públicos.

Entre los beneficios de la inver­sión extranjera, según economistas están, acceso a capital para finan­ciar proyectos públicos y privados que requieran elevados montos de inversión, acceso a conocimiento o tecnología que crea nuevas o mejora las actuales capacidades locales, for­mación de recursos humanos, tan­to en procesos formales de capaci­tación como en el aprendizaje en el puesto de trabajo, incorporación a las redes internacionales de cadenas de distribución de empresas extran­jeras y generación de actividad eco­nómica y empleo, propia de los pro­cesos de inversión.


'Inversión extranjera sería de mil 300 millones de dólares' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad