Inicia juicio contra exprimera dama, Rosa Elena de Lobo

Durante la tarde de ayer se dio por iniciada la audiencia de debate del juicio oral y público contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y Saúl Escobar Puerto, por el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

A diez días de cumplirse un año de haber sido capturada en su vivienda, Rosa Elena enfrenta nueve cargos, tres de los cuales son por apropiación indebida a título de autora y seis por fraude a título de inductora.

Mientras tanto, Mauricio Mora enfrenta seis cargos por fraude a título de cooperador necesario y Escobar Puerto a seis delitos de fraude a titulo de autor.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público presentó acusación contra Bonilla de Lobo, por los delitos de lavado de activos, asociación ilicita y malversación de caudales públicos, y por los otros encausados lavado y asociación ilícita, cargos que la Corte de Apelaciones modificó.

Desde el pasado 28 de febrero del 2018, Bonilla de Lobo se encuentra presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara.

PROGRAMACIÓN

De entrada, al concederles la palabra, la defensa técnica de Saúl Escobar, que está a cargo de dos defensoras públicas solicitaron al tribunal de sentencia con jurisdicción nacional en materia de corrupción que se hiciera una reprogramación del juicio, solicitando un mes de tiempo para poder estudiar el expediente 12-2018 que contiene al menos 24 mil folios.

De igual forma, solicitaron cambio de sala, debido a la incomodidad que tienen los defensores por el reducido espacio, por lo que sugerían que se trasladara el juicio al Tribunal de Sentencia penal de la Corte Suprena de Justicia, la misma fue denegada, porque actualmente solo la sala I del circuito en materia de extorsión se encuentra disponible.

Es de mencionar que en enero de este año, la defensa privada de Escobar fue separada del caso, porque el encausado no contaba con fondos para continuar pagando los honorarios profesionales, ante esto, se nombró dos defensoras públicas el 31 de enero.

Saúl Escobar y Mauricio Mora, sindicados en seis delitos por la Fiscalía.

Las togadas manifestaron que solo tuvieron seis días para medio leer el extenso expediente, debido a que en la primera semana, se llevaron tres días en poder darles una copia del mismo.

“Es un caso muy complejo, se cuenta con prueba abundante”, argumentó una de las togadas, sin embargo el juez que preside la sala sostuvo que “se declara sin lugar lo solicitado por la defensa pública, se les ha dado tiempo a la defensa, no expresaron que parte de la prueba la consideran compleja y que requieren más tiempo y se procede a la etapa de incidentes a partir de la 1:30 de la tarde”.

DEBIDO PROCESO

Tras suspender la audiencia de debate del juicio, los apoderados procesales de los encausados confirmaron que presentarán una denuncia ante la supervisión general de la Corte Suprema de Justicia.

Andres Urtecho Jeamborde, defensor de Mauricio Mora, expresó que “esto se presta a una denuncia ante la inspectoría de tribunales, los argumentos de este tribunal no son concedibles, como pueden obligar a una defensa que aduce con fundamento de no estar preparado a que conduzca una defensa, nunca lo había visto en mi vida”.

“Pienso que esto debe de conllevar a una denuncia ante la inspectoría de tribunales porque hay una violación a las garantías constitucionales, ¿cúal es la prisa?, la defensa pública aduce con justa razon que solo ha tenido ocho días para estudiar 24 mil folios que sentido tiene que defienda a una persona que no esta preparada para ser defendida, quieren hacer juicio contra lo que sea”, indicó.

Asimismo “la inspectoría debe de actuar de oficio, en mis 19 años de litigar nunca había visto esto que se obligue a llevar una defensa que no está preparada con fundamentos”.

HASTA MARZO

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción reprogramó para esta fecha el inicio del juicio, mismo que se estima que culminará el 15 de marzo.

Silva recordó que la defensa pública de Saúl Escobar solicitó a los jueces la modificación de la fecha del juicio tras la renuncia de sus abogados.

Escobar cambió de defensor privado a defensa pública debido a la incapacidad económica de pagar los servicios profesionales de sus apoderados.

Durante la tarde de ayer, el ente fiscal presentó varios incidentes y lo mismo será presentado hoy por la defensa de los tres encausados en este juicio.

Es por ello, que a partir de las 9:00 de la mañana se reanuda nuevamente el juicio.


'Inicia juicio contra exprimera dama, Rosa Elena de Lobo' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad