Industria Fintech ha tenido poco crecimiento en Honduras según informes del BID

SAN PEDRO SULA. Al menos 1,166 emprendimientos en tecnología financiera (Fin­tech) se han registrado en la re­gión latinoamericana, reflejando un crecimiento del 66%, señala el informe Fintech en América La­tina 2018: crecimiento y consoli­dación, publicado recientemen­te por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

La región se ha sumado al des­pegue de la industria financiera; sin embargo, Honduras no regis­tra crecimiento. Se encuentra al final de la lista del informe acom­pañado de otros países de la re­gión centroamericana como Ni­caragua.

The Finance Technology, o tecnología financiera aglutina a todas aquellas empresas de ser­vicios financieros que utilizan la última tecnología existente pa­ra poder ofrecer productos y ser­vicios financieros innovadores.

El informe encontró que dos de cada tres emprendimientos están ya en estados avanzados de desarrollo, y que la actividad Fintech se ha expandido a 18 paí­ses en el último año.

Lo anterior, muestra de la am­plitud geográfica que ha adquiri­do el sector, aunque 5 países con­centran el 86% del total de la ac­tividad de la región.

BRASIL A LA CABEZA

Brasil lidera con 380 Fintech operativos, un 33% del total. Le siguen México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%) y Chile (7%). Cuatro países se reparten el 11%, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Centroamérica y República Dominicana se reparten el 3% de los emprendimientos, junto a Bo­livia, Panamá y Paraguay. Hon­duras junto a Nicaragua con el menor desarrollo.

La mayor parte de los Fintech pertenecen a los segmentos de pagos y remesas (12) y présta­mos (7). Más abajo las tecnolo­gías empresariales para institu­ciones financieras (2), banca di­gital (2), gestión de finanzas per­sonales (2) y crowdfunding (2).

Los Fintech más allá de los pa­gos y transferencias a través de dispositivos móviles, ofrecen un abanico más amplio de produc­tos destinados a mejorar el acce­so a distintos productos financie­ros, sobre todo para las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empre­sas).

Los emprendimientos Fintech identificados en Paraguay, El Sal­vador y Honduras afirmaron ha­ber recibido financiamiento o in­versión de terceros.

El Salvador, Honduras, Ni­caragua, Panamá y Paraguay, el 100% de los Fintech afirmaron te­ner a consumidores y/o PyMEs como sus principales clientes.

DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPULSA FINTECH

El informe señala que el , el 71% de los millennials —la gene­ración nacida entre 1981 y 2000— prefiere ir al dentista antes que interactuar con su banco, y la ma­yoría no sabe identificar las dife­rencias entre su banco y otro, se­gún una encuesta de Scratch, pu­blicada por BBVA .

Bajo esa línea América Latina y el Caribe tiene una elevada tasa de exclusión financiera. Unos 210 millones de personas, equivalen­tes al 46% de la población adul­ta, no tienen una cuenta bancaria. Y a las pequeñas y medianas em­presas (PyMEs), que representan un 90% del total de las empresas de la región, se les dificulta el ac­ceso a créditos por la falta de his­toriales crediticios o liquidez.

Sin embargo, este panorama de exclusión financiera podría cambiar gracias al rápido desa­rrollo tecnológico y al aumen­to del acceso a Internet que es­tá experimentando la región. Se­gún el informe de Economía Mó­vil 2018, el 50% de la población de América Latina ya cuenta con ac­ceso a Internet móvil y, en el fu­turo, se espera que siga crecien­do a pasos agigantados.

Las empresas Fintech están aprovechando estos dos factores —la penetración de Internet y el desarrollo tecnológico— para li­derar la transformación del sec­tor financiero, ofreciendo proce­sos más eficientes, nuevos mode­los para la obtención de créditos y aplicaciones móviles que bene­fician a individuos, PyMEs e, in­cluso, a las propias entidades fi­nancieras tradicionales.

“Se han identificado empren­dimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la inter­nacionalización, lo cual mues­tra las oportunidades que per­ciben los emprendedores, pe­ro también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regio­nal”, dijo Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mer­cado y Finanzas del BID.

 DATOS

En el 2018, el BID aprobó un préstamo de 750 millo­nes de dólares para apo­yar soluciones Fintech en la intermediación finan­ciera a Mipymes en Bra­sil, como también al Labo­ratorio de Innovación Fi­nanciera.


'Industria Fintech ha tenido poco crecimiento en Honduras según informes del BID' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad