Hondureño escapa de morir ahogado

Selvin Omar Ramos Vallecillo, de 27 años, estuvo a punto de convertirse en la cuarta víctima de la caravana luego que un buen samaritano lo sacara inconsciente de las turbias aguas del río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México.
La vicecanciller Nelly Jerez, confirmó que Ramos está siendo atendido en un hospital de Tapachula.
Filomena Vallecillo, quien dijo ser hermana del joven, explicó a un canal de televisión que esta es la tercera vez que él se va rumbo a Estados Unidos y que en las dos ocasiones anteriores llegó hasta Tijuana pero se entregó a las autoridades para ser deportado porque no pudo pasar y le tocaba aguantar hambre.
“Él se ha ido por la situación de que no halla trabajo, se graduó de bachillerato en el colegio, lo que él desea es un buen empleo, pero aquí no tiene la oportunidad”, dijo la señora. “Él se fue para ayudar a nuestra madre, que es pobrecita. Además tiene un hijo de cinco años con su expareja”.
PIDEN INVESTIGAR
Antes del incidente en que se vio involucrado Selvin Omar, la canciller María Dolores Agüero se había manifestado para “pedir que se investigue la muerte del compatriota migrante Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años”.
Él murió el lunes 28 de octubre, aparentemente al enfrentarse con policías mexicanos o guatemaltecos en la frontera con Guatemala. Sin embargo, autoridades mexicanas niegan esa posibilidad.
La funcionaria dijo que la Cancillería se pone a disposición de los dolientes para una pronta repatriación de los restos mortales del compatriota.
“Nosotros, rechazamos todo acto de violencia en contra de nuestros migrantes y pedimos que este hecho sea investigado”, reiteró.
Sin embargo, lo que vimos ayer fue un enfrentamiento entre las autoridades guatemaltecas y este grupo de personas que forman parte de esta movilización atípica, comentó.