Honduras verifica paso de migrantes en frontera Guatemala-México

El Defensor del Pueblo de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, llegó hoy a la frontera entre Guatemala y México para verificar la situación de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, y pidió investigar la muerte de uno de ellos en un choque con la policía mexicana.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que Herrera Cáceres recorre la fronteriza ciudad de Tecún Umán, cabecera del municipio de Ayutla, a 251 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, donde se entrevista con autoridades y delegados de organizaciones humanitarias. En ese lugar el ombudsman hondureño también tiene previsto reunirse con autoridades del consulado mexicano.

“Platiqué con varios integrantes de la caravana y ellos me expresaron su agradecimiento y respeto que tienen a las poblaciones de los países que han transitado porque se han desbordado en hospitalidad y apoyo, de allí su voluntad de actuar pacíficamente”, expresó.

En la carretera entre las sureñas ciudades guatemaltecas de Escuintla (a 60 kilómetros de la capital) y Mazatenango (a 160 kilómetros), dpa comprobó que pequeños grupos de migrantes salvadoreños que marchan rumbo a Tecún Umán. Algunos de ellos lograron trepar en vehículos agrícolas para adelantarse, mientras otros caminan a la orilla de la transitada ruta.

Herrera Cáceres llegó el miércoles a Guatemala después de permanecer cuatro días en México, donde acompañó a las caravanas de migrantes centroamericanos y gestionó el apoyo de las autoridades de ese país. Es acompañado por el coordinador de la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes de Honduras, Ricardo López.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de la que Herrera Cáceres es titular, “lamentó” la muerte de un migrante hondureño que recibió el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala.

“El Defensor del Pueblo declaró que hará las gestiones ante las autoridades correspondientes para que se investigue el hecho y se determinen responsabilidades del caso”, añadió la organización. Otros dos migrantes murieron en México y Guatemala durante la travesía.


'Honduras verifica paso de migrantes en frontera Guatemala-México' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad