Honduras recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Tegucigalpa, Honduras, 13 de marzo de 2021 (OPS/OMS)- Honduras recibió hoy 48,000 dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llegada de este primer lote de vacunas marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Hondura y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante el 2021. Hasta mayo se espera que el país siga recibiendo dosis hasta alcanzar las 424,800 según la primera ronda de asignación de COVAX.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió 48,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur. Las vacunas llegaron hoy al aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula y de ahí, fueron trasladadas inmediatamente a la Base Aérea “Hernán Acosta” en Tegucigalpa, donde fueron recibidas por el presidente de la República, las autoridades nacionales y los representantes de la OPS/OMS, UNICEF, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y embajadores de los países financiadores del mecanismo COVAX.

“Este día, marca un hito en la lucha contra la pandemia por COVID-19, ya que las dosis de vacunas recibidas hoy servirán para brindar la primera dosis de la vacuna a todos los trabajadores de la salud del sector público e inclusive, a una parte de los trabajadores del sector no-público. Al recibir esta vacuna, los trabajadores de la salud verán protegida su salud y su vida, esta protección se verá consolidada cuando reciban la segunda dosis 8 semanas después de la primera dosis” afirmó Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras. “Seguiremos trabajando junto al país para apoyar la vacunación de la población, pero debemos reiterar que la vacuna es un elemento más del paquete de medidas de bioseguridad que en su conjunto pueden detener la propagación de la COVID-19, proteger a los servicios de salud y salvar vidas.”  

La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo, empezando con los trabajadores de salud. Honduras es uno de los diez países de las Américas que están recibiendo vacunas sin costo a través del compromiso anticipado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) del Mecanismo COVAX. El presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández expresó “quiero dar nuestro reconocimiento a todo este equipo que ha venido trabajando en medio de esta situación tan compleja y difícil no solo para Honduras, sino mundialmente. Expresar mi agradecimiento al equipo de la OPS/OMS en el país y enviar un agradecimiento a la Organización Panamericana de la Salud, a la Organización Mundial de la Salud y al Dr. Tedros, que nos han apoyado de forma especial, no solo por la pandemia, sino por el sufrimiento de Honduras con estas dos tormentas. Ese mensaje de triplicar la cantidad de vacunas en este primer tramo, nosotros lo agradecemos como pueblo hondureño.”

Por su parte, la Secretaria de Salud, Lic. Alba Consuelo Flores, indicó “Hemos trabajado de la mano con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la llegada de la vacuna al país y en el proceso de ejecución de la inmunización, logrando consolidar lazos fuertes de cooperación que son muy valiosos en estos tiempos de pandemia para darle la seguridad a todo el personal de salud y que cuentan con nuestro respaldo”

Desde que se reportó el primer caso de la COVID-19 en territorio hondureño el 10 de marzo del 2020, el país ha registrado 176,427 casos y 4,311 fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2.

COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

Hasta que la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, atención integral de casos, seguimiento de contactos, cuarentena asistida. Para la población, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene frecuente de las manos, el uso adecuado de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. 

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros.

En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la región.

Deja una respuesta