Hasta 40 años de cárcel les “cayeron” a asesinos de niños en el 2018

Durante el 2018 hubo crímenes repudiables contra decenas de niños hondureños, en los cuales prevaleció la justicia que aplicaron los jueces del Tribunal de Sentencia a sus principales autores, gracias a la contundencia en las pruebas presentadas y en la investigación.

La labor de fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muerte de Menores, permitió fallos condenatorios.

El esclarecimiento de estas muertes, en la mayoría de los casos, es apoyado técnica y científicamente por el brazo fuerte en investigación criminal del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), coordinada por fiscales de delitos contra la vida.

Otros son acompañados por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Policía Nacional Preventiva.

ACRIBILLADO EN CASA

Uno de los casos emblemáticos fue el identificado por fiscales y agentes de investigación como el “Niño de San Miguelito”, en el departamento de Intibucá. Los jueces, a petición de los fiscales de muertes de menores, en la audiencia de individualización de la pena, solicitaron una pena ejemplar contra de Jacobo Vásquez Pérez, por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio del menor Josué Isair Reyes Sánchez y un testigo protegido.

Ante esta petición, los jueces que conocieron el caso le aplicaron una pena de 35 años de cárcel. De acuerdo a la investigación de la ATIC, este hecho ocurrió el pasado 16 de julio de 2016, en la aldea Las Minas, cuando el niño se encontraba junto a su madre viendo televisión y llegó el asesino que comenzó a disparar por una de las ventanas, con tan mala fortuna que varios proyectiles impactaron en la humanidad del menor.


Martha Lorena Herrera Mendoza mató a su hijo recién nacido, lo lanzó en bolsas de basura, cerca de una ladrillera y fue condenada por el delito de infanticidio.

MAMÁ LO ESTRANGULA

En otro de los casos, denominado “La Ladrillera”, el ente fiscal logró una sentencia condenatoria contra Martha Lorena Herrera Mendoza, por el delito de infanticidio, luego que análisis revelaran que el recién nacido fue dado a luz a sus 37 semanas de gestación y que su madre le quitó la vida, de una asfixia por estrangulación. El crimen se cometió en las cercanías de una fábrica de ladrillos, en la colonia El Periodista, en la capital.

El día del hallazgo del cadáver del recién nacido, trabajadores de una de las ladrillera notaron que un perro quería desenterrar “algo” dentro del predio.

Una vez que se acercaron, vieron una bolsa negra y enrollado en dos bolsas más se encontraba el pequeño cuerpo. Luego de los dictámenes médico forenses, se determinó que el estrangulamiento del recién nacido se produjo el 7 de septiembre del 2015, sin embargo el levantamiento fue realizado tres días después. Posteriormente, las autoridades capturaron a la procesada, en el municipio de Reitoca, zona sur de Francisco Morazán.


Anthony Israel Cruz Armijo fue sentenciado a 15 años de prisión por el homicidio de José Daniel Ávila López.

SORPRENDIDO A BALAZOS

Por otra parte, la Sección de Muerte de Menores comprobó el homicidio cometido por Anthony Israel Cruz Armijo, contra el menor José Daniel Ávila López, crimen ocurrido en Comayagüela.

Cruz Armijo fue condenado a 15 años de cárcel y, de acuerdo a las investigaciones, el crimen se dio cuando la víctima se encontraba en las cercanías de su vivienda, ubicada en el sector denominado “Los Mormones”. El homicida se acercó y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones al infante. El hecho ocurrió en la colonia Nueva Danlí, en Comayagüela.

El homicida huyó de la escena del crimen, siendo capturado posteriormente, mientras la víctima fue auxiliada por familiares, quienes lo trasladaron a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la colonia El Carrizal, con el propósito de salvarle la vida, pero en el trascurso del camino falleció.

Por otra parte, se condenó a 40 años de reclusión a Júnior Alexander Romero Torres, por dos delitos de asesinato en perjuicio de Isis Daybeli Torres y Dixon Heydel Vásquez, ultimados a disparos cuando se encontraban en una reunión, en una vivienda, en la aldea El Zapatero, Cofradía, Francisco Morazán. Por este caso se condenó también a Estefani Elizabeth Flores, por el delito de cómplice de asesinato.

Además, se obtuvo una sentencia de 25 años de cárcel contra un integrante de la barra “Los Revos”, identificado como Jaime Pavón López, por el asesinato del menor Denilson Romario Arévalo, en la colonia El Carrizal de Comayagüela, ultimado cuando salió de su vivienda. (XM)


Jaime Pavón López, integrante de la barra “Los Revos” fue condenado por el asesinato de un menor, supuesto integrante de la barra “Ultrafiel”.

'Hasta 40 años de cárcel les “cayeron” a asesinos de niños en el 2018' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad