Extienden alerta verde por 48 horas más para municipios aledaños al Golfo de Fonseca

Expertos meteorológicos de la Comisión de Contingencias Copeco, extendieron en las ultimas horas la alerta verde para la zona sur del país.

En el boletín de alerta 024-2018, establecen que se mantendrá el oleaje alto en el Golfo de Fonseca. Por lo que se solicita mantener medida de restricción de salida de embarcaciones.

El Comité de Alertas de Copeco determinó  extender la alerta verde por 48 horas más. Lo anterior, para los municipios aledaños al Golfo de Fonseca a partir de las 06:00 a.m. de este martes 11 de septiembre.

De acuerdo al análisis de CENAOS, de Copeco, continuará el oleaje alto de entre 6 a 8 pies de altura. Eso, debido a la llegada del Mar de Fondo.

Además, la fase de luna nueva que se mantendrá hasta el 16 de septiembre, hará que la marea sea alta. Y esto podría favorecer el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

El martes continuarán las lluvias como resultado de la convergencia de vientos. Y humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacifico sobre el centro y occidente del país.

Copeco recomienda seguir con la vigilancia del comportamiento del mar durante el periodo de alerta. Especialmente, en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.

Asimismo, llama a la población residente en esa zona a que apliquen de acuerdo a los protocolos. Así como también las acciones de monitoreo bajo la estructura del sistema de Alerta Temprana (SAT).

También, a las capitanías de puerto les solicita mantener restringidas la salida de mediano y bajo calado. Eso, a fin de evitar una tragedia producto del paso del fenómeno.

Además, solicita evitar el cruce de vados, ríos y quebradas crecidas producto de la lluvia. Lo anterior, debido a que la corriente fácilmente puede arrastra a una persona o a un vehículo.

 

Deja una respuesta