Exalcalde Urbina y exdiputado Midence Oquelí entre los cinco pedidos por EE UU en extradición

Al menos cinco solicitudes de extradición, entre ellas la del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, y el exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez, analizó ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tramitar lo pedido por las autoridades de los Estados Unidos, que demandan la presencia de estas personas.

El plenario de los magistrados designó a los tres magistrados quienes serán los jueces naturales para conocer los pedidos contra Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos del exacalde de Yoro, preso por una serie de delitos.

Asimismo, la del exdiputado liberal, por Colón, Midence Oquelí Martínez y la de otra persona, cuyo nombre no fue revelado, pero se asegura que es de origen beliceño.

El director de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó estos puntos de agenda, en los que se conocieron las cinco extradiciones y detalló que el caso del beliceño que pretende extraditar a los Estados Unidos, no está relacionado en nada con delitos de criminalidad organizada, sino que por fraude y estafa al sistema financiero.

Recordó que el otro expediente incluye al exalcalde de Yoro, quien tiene una condena vigente en el país por lavado de activos y se somete a otro proceso penal. “Urbina fue solicitado al igual que dos de sus hermanos, por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas y de armas”, dijo Duarte.

El el caso del exalcalde, “el procedimiento de extradición puede activarse de manera inmediata, no existe ningún obstáculo al respecto”.

Sin embargo, ante una eventual decisión en la que pueda concederse la solicitud de EE UU, su extradición quedaría en carácter de diferida, porque tiene que cumplir la sentencia de culpabilidad en Honduras”.

Pero, como él ya se encuentra preso, en cualquier momento, el juez de extradición designado lo decida puede celebrar la audiencia informativa y comunicarle que va extraditado al país que lo solicita, explicó el portavoz de la CSJ.

“NARCOAVIONETAS”

Según la imputación, en los Estados Unidos, entre el 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre 2009 y 2014.

Los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como “Los Cachiros” y con el grupo de narcotraficantes denominados “Los Valle Valle” con sede en Copán, dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación.

Los acusados Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, detalles de seguridad fuertemente armados que supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

A CORRUPCIÓN

Mediante un comunicado oficial del Poder Judicial, se dio a conocer ayer que el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por considerarse incompetente para conocer los delitos en perjuicio de la administración pública, declinó conocer el expediente en la causa contra el ciudadano Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de la municipalidad de Yoro y tres personas más acusadas por el delito de malversación de caudales públicos y manda remitir el mismo al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en esta ciudad, por ser el órgano competente para conocer ese proceso.

La Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial a Nivel Nacional en Materia Penal en su artículo 5 establece que la competencia territorial nacional es ejercida en toda la República por los órganos jurisdiccionales señalados en los artículos 8, 9, 10 y 11, cuyos titulares deben ser nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para tales fines debiendo abstenerse del conocimiento de causas que por razón de la materia no sea de su competencia”.

En el proceso, el Ministerio Público presume responsable a Urbina Soto por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 67 de abuso de autoridad.

Al señor Ángel Dagoberto García, exjefe de la Unidad de Maquinaria de la Alcaldía Municipal, por 70 delitos de malversación de caudales públicos.

De igual manera, a la señora Petrona Castro Velásquez, exjefa de Presupuesto por 50 delitos de malversación de caudales públicos y a Mirna Isabel Castro Lanza, extesorera municipal, por 124 delitos de malversación de caudales públicos, violación de deberes de los funcionarios y fraude, delitos que los encausados cometieron en perjuicio de la administración pública.

Los hechos refieren que en fecha 14 de enero de 2011, siendo el alcalde el Arnaldo Urbina Soto, la Corporación Municipal aprobó la contratación de maquinaria para la ejecución de varios proyectos con personas particulares, siempre que la municipalidad no tuviera capacidad para ejecutarlos con su propia maquinaria.

Es de precisar que durante la mañana de ayer fue notificado el juez que preside el tribunal en materia de corrupción sobre la remisión del expediente de Urbina Soto, relacionado a actos de corrupción cometidos durante su gestión como alcalde de Yoro.


'Exalcalde Urbina y exdiputado Midence Oquelí entre los cinco pedidos por EE UU en extradición' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad