Etnia Maya Chortí se toma instalaciones del parque arqueológico de Copán

Más de 500 miembros de la etnia maya chortí, se tomaron esta mañana las instalaciones del parque arqueológico de las Ruinas de Copán, en el occidente de Honduras.

La toma es por parte de miembros disidentes del Consejo Nacional Maya Chortí, bajo el argumento que el próximo 5 de noviembre está prevista la celebración de la asamblea para escoger sus nuevas autoridades, pero los manifestantes alegan que hay una manipulación de parte del gobierno.

“Por parte de la organización ha nacido otra consejería donde las comunidades que somos 52 no están conformes con la consejería que ha salido el 11 de agosto”, explicó.

En ese sentido, pedimos que el abogado Héctor Portillo y el ministro de Gobernación se haga presente hoy para llegar a algunos acuerdos, ya que como comunidades organizadas estamos con l fecha que es el 5 de noviembre de la nueva asamblea, donde el señor Cristóbal Pineda que es miembro de la otra consejería electa por la minoría no acepta la asamblea”.

Según los manifestantes se pretende que sean reelectos los actuales directivos del consejo por un período de dos años más tras llegar supuestamente a un acuerdo con el gobierno, para que sean ratificados en el cargo el próximo 5 de noviembre.

El Consejo Nacional Maya Chortí aglutina a miembros de varias comunidades y piden al gobierno que se garantice la celebración de la asamblea y la elección se haga libremente para escoger al nuevo consejo.


'Etnia Maya Chortí se toma instalaciones del parque arqueológico de Copán' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad