Españoles hicieron cirugías de urología en San Pedro Sula

El hospital Leonardo Martínez Valenzuela realizó una brigada médica de urología donde lograron operar al menos a 58 pacientes con problemas en el sistema urinario.

La doctora Eugenia Díaz del Va­lle, coordinadora de la brigada, in­formó que desde España llegaron siete médicos especialistas para hacer las intervenciones quirúr­gicas.

Explicó que previamente se hi­cieron las evaluaciones para esco­ger a los pacientes que urgían de las operaciones.

En ese sentido dijo que el perfil del Leonardo Martínez no es ope­rar este tipo de anomalías pero que esta vez quisieron ayudar a los pa­cientes que desde hace un tiempo estaban esperando a ser operados en el hospital Mario Catarino Ri­vas.

“La mayoría son del Rivas. Es­tos pacientes tienen dificultad por la mora quirúrgica que es bastante grande y cuesta que los operen. Se les dio la oportunidad para que vi­nieran a operarse a 42 pacientes del Rivas que tienen tiempos de estar esperando. Al mismo tiempo vinie­ron pacientes que se dieron cuenta de la brigada”, dijo la galena.

Detalló que los casos más co­munes son la litiasis renal, que son cálculos en los riñones. Explicó que cuando son demasiado gran­des, la cirugía se complica.

También se reportaron casos de hiperplasia prostática benigna. Explicó que esta operación consis­te en retirar la próstata y luego se realiza una biopsia para examinar los tejidos y conocer cuál es el pro­blema.

Los servicios que se brindaron en esta brigada fueron totalmente gratuitos, desde las evaluaciones hasta las cirugías y el proceso de recuperación.

“Las operaciones dependieron de la complejidad. Hay unas que tardaron hasta tres o cuatro horas. Los pacientes oscilan desde los 33 hasta los 78 años”, explicó.

Por otra parte, informó que para este año se tienen planeadas al me­nos cuatro brigadas más, entre las cuales están una de ortopedia, es­pecialmente para hacer reempla­zos de rodillas y cadera.

También, en septiembre, habrá una de cirugía pediátrica; otra or­ganizada por médicos de Palme­rola. En noviembre, la Operación Sonrisa operará a niños con labio leporino o paladar hendido.

Deja una respuesta