El hospital Leonardo Martínez Valenzuela realizó una brigada médica de urología donde lograron operar al menos a 58 pacientes con problemas en el sistema urinario.
La doctora Eugenia Díaz del Valle, coordinadora de la brigada, informó que desde España llegaron siete médicos especialistas para hacer las intervenciones quirúrgicas.
Explicó que previamente se hicieron las evaluaciones para escoger a los pacientes que urgían de las operaciones.
En ese sentido dijo que el perfil del Leonardo Martínez no es operar este tipo de anomalías pero que esta vez quisieron ayudar a los pacientes que desde hace un tiempo estaban esperando a ser operados en el hospital Mario Catarino Rivas.
“La mayoría son del Rivas. Estos pacientes tienen dificultad por la mora quirúrgica que es bastante grande y cuesta que los operen. Se les dio la oportunidad para que vinieran a operarse a 42 pacientes del Rivas que tienen tiempos de estar esperando. Al mismo tiempo vinieron pacientes que se dieron cuenta de la brigada”, dijo la galena.
Detalló que los casos más comunes son la litiasis renal, que son cálculos en los riñones. Explicó que cuando son demasiado grandes, la cirugía se complica.
También se reportaron casos de hiperplasia prostática benigna. Explicó que esta operación consiste en retirar la próstata y luego se realiza una biopsia para examinar los tejidos y conocer cuál es el problema.
Los servicios que se brindaron en esta brigada fueron totalmente gratuitos, desde las evaluaciones hasta las cirugías y el proceso de recuperación.
“Las operaciones dependieron de la complejidad. Hay unas que tardaron hasta tres o cuatro horas. Los pacientes oscilan desde los 33 hasta los 78 años”, explicó.
Por otra parte, informó que para este año se tienen planeadas al menos cuatro brigadas más, entre las cuales están una de ortopedia, especialmente para hacer reemplazos de rodillas y cadera.
También, en septiembre, habrá una de cirugía pediátrica; otra organizada por médicos de Palmerola. En noviembre, la Operación Sonrisa operará a niños con labio leporino o paladar hendido.
'Españoles hicieron cirugías de urología en San Pedro Sula' no tiene comentarios
Escribe un Comentario