Escuela de locución necesita apoyo para seguir funcionando

La falta de edificio y la prohibición de matricular alumnos en ciertos grados son algunas de las necesidades que debe superar la escuela para continuar formando jóvenes.

Con más de 18 años formando las mejores voces de San Pedro Sula, el Instituto de Locución y Publicidad Primero de Diciembre atraviesa una de las peores crisis ante la falta de apoyo para brindar clases en mejores condiciones y ampliarse en otros niveles educativos.

Arnulfo Aguilar, fundador de la institución aseguró que desde el año 2017 comenzaron a tener problemas cuando la Dirección Departamental de Educación les envió un oficio en el que se les prohíbe matricular séptimo y décimo año. En el año 2018 no trabajaron.

“Por necesidad creamos esta escuela porque radioemisoras hay en los 18 departamentos del país y desde 1929 se creó la primera. Entonces un grupo de docentes y locutores tuvimos esa iniciativa e iniciamos solo en un aula, apoyados por laboratorio de radio y no nos gustaría que después de tantos años esta escuela cierre”, manifestó Aguilar.

Enfatizó el apoyo que han recibido de los demás medios de comunicación, pero considera necesario que las máximas autoridades educativas les tiendan la mano porque necesitan ampliar los grados. Además, carecen de un edificio para dar clases en mejores condiciones.

Explicó que manejan una política de medias becas y becas completas y cuando inician año implementan las promociones de “pague lo que pueda”, así más personas optan por ingresar.

“Actualmente tenemos 60 alumnos y ya hemos graduado unas 12 promociones, poco a poco hemos ido mejorando, ya tenemos radio y televisión”, afirmó Aguilar.

La institución ofrece los bachilleratos en Ciencias y Humanidades, orientado en locución y publicidad; y en el año 2005 se implementó Ciencias y Letras, uno con especialidad en cine y arte dramático; otro especializado en fotografía y, además, el de Administración de Empresas en Comunicación
Social.

Pese a las necesidades que enfrenta la institución están pensando en integrar un bachillerato en Radio Difusión Sonora y Computación, que es para los técnicos que reparan transmisores y consolas.

También para los que instalan software, informó Aguilar. Ivan Flores, se graduó en la institución. Tuvo la oportunidad de estudiar seis años y dice que fue una gran experiencia que le ha permitido laborar como director del canal Maya Televisión. “Nos hemos adaptado a los cambios tecnológicos
y tratamos de salir adelante, la escuela de locución no puede desaparecer”, apuntó Flores.

“Iniciamos en el año 2000 con apenas siete alumnos y por aquí han pasado las mejores voces. Las mujeres son las que más optan por la locución”. Arnulfo Aguilar.

“Me motivó a entrar a esta institución la locución y la publicidad porque desde pequeño me ha gustado, pero esta escuela necesita mejoras o cambio
de edificio”. Owen Melara.

“Tengo cuatro años de estudiar aquí. Me gusta mucho la locución, también el área de la televisión y al terminar este estudio voy a continuar en la universidad con periodismo”. Adriana Jácome.


'Escuela de locución necesita apoyo para seguir funcionando' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad