Empresa minera de acuerdo con levantar un plebiscito en Colón

El representantes de la minera Guapinoles Rony Ambrosio dijo que como empresa están anuentes ante la propuesta del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez de que a través del Congreso Nacional se levante un plebiscito en el que se le preguntaría a la población si desean o no que se continúen las exploraciones mineras tanto en las comunidades de Guapinol y Ceibita.

El inversionista expresó que son pocas las personas empujadas por las organizaciones no Gubernamentales las que se oponen a la explotación minera en esos sectores.

Asimismo, dijo que en estos momentos los elementos del orden mantienen la calma en el municipio de Tocoa, luego de varios actos de violencia registrados en esta semana donde murieron dos militares.

Por otro lado, expresó que sería un mal precedente para la seguridad jurídica del país, en que una empresa que ha cumplido con todos los requisitos de ley se vaya del país y deje literalmente botada una millonaria inversión.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar dijo que no es viable un plebiscito en el municipio de Tocoa ante la problemática minera que se vive en esa jurisdicción ejidal.

Aguilar aclaró que la figura del plebiscito se utiliza para problemas de carácter nacional y no de una región en particular, por lo que recomienda entrar en un proceso de paz entre los involucrados, en este caso la empresa minera y el pueblo.

Deja una respuesta