Empleadas denunciaron por acoso sexual al coordinador de Ciprodeh, Wilfredo Méndez

Varias empleadas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) han denunciado de acoso sexual y laboral, al coordinador de esta organización, Wilfredo Méndez.

La seria denuncia la hizo la propia directora nacional de la organización, Diakonia y miembro de Ciprodeh, Reina Rivera.

Esto ha creado una serie de enfrentamientos verbales entre ambos defensores de derechos humanos, acusándose uno a otro de irregularidades por malos manejos dentro de la organización no gubernamental.

Rivera detalló que “en el año 2017 una joven me buscó para interponer una denuncia en contra  de una persona, es obvio de quien estoy hablando, es una persona del Ciprodeh, esa denuncia mencionaba graves hechos de acoso laboral y delitos de naturaleza sexual como el acoso sexual”.

“Quiero mencionar también que Honduras es un país donde la violencia contra las mujeres es tolerada en diferentes escenarios y para muchos es fácil señalar cuando la comete el Estado, cuando la comenten los particulares, entre parejas”.

“Pero qué pasa cuando la violencia la comenten o se ejecuta en espacios de organizaciones que estamos trabajando, qué pasa cuando la violencia nos llega hasta nuestros espacios de trabajo y escenario donde nos movemos”, analizó.

Preguntó que “quién dice que los liderazgos sociales en Honduras no están exentos de perpetrar, por ejemplo: la negación de asistencia familiar, quién dice que los liderazgos sociales no pueden negar los apellidos a un niño. Quién dice que los liderazgos sociales no pueden ejercer violencia contra las mujeres, violencia doméstica y otros tipo de ataques contra las personas”.

En ese orden, estimó que en Honduras más de 50,000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual desde el 2009 hasta la fecha.

“Pues dos mujeres llegaron a mí y me buscaron como Ciprodeh, como asambleísta, porque dijeron: confiamos en usted; usted tiene un prestigio, usted tiene nombre y usted puede elevar nuestras voces”, recordó.

Además, dijo que “posteriormente, otra chica también llegó a presentarme otra denuncia y yo he trasladado esas denuncias a distintas instancias, en primer lugar a la junta directiva de Ciprodeh, a lo asambleístas que en este momento pueden escucharme, particularmente los miembros de la Junta Directiva saben que yo he levantado las denuncias y me he vuelto vocera de esas víctimas”.

También, resaltó que las organizaciones de mujeres y derechos humanos han conocido de estos casos y aseguró que las denuncias ya existen de manera formal en el Ministerio Público (MP) por lo que presentó los documentos durante la entrevista a un medio de comunicación.

“Lo demás se está investigando donde debe investigarse y solamente mencionar que Ciprodeh tiene una responsabilidad histórica en este momento y una responsabilidad que en primer lugar es un tema que se debe investigar internamente en la organización y que luego el Estado debe investigar”, manifestó.

No obstante, apuntó que “si las víctimas están mintiendo, entonces que salga la verdad; si la persona denunciada es inocente, así como lo ha estado diciendo y dice que es una campaña contra él para desacreditarle sus aspiraciones políticas, pues la verdad que salga”.

En ese sentido, Rivera solicitó que “tengamos la paciencia para que el MP termine la investigación que está desarrollando y yo me voy a colocar en esta posición siempre de apoyar a estas víctimas y pedir que el MP haga una investigación independiente, objetiva, imparcial y sin sesgos políticos, porque sabemos que el Estado puede utilizar este caso con sesgos políticos”.

“Pero por lo menos si hay una Fiscalía que cuenta con respaldo de la mayoría de los movimientos de derechos humanos y las mujeres es la Fiscalía de la Mujer, entonces bajo la creencia que la Fiscalía de la Mujer hará un buen trabajo, toca esperar “.

“Yo estoy hablando como Reina Rivera, miembro de Ciprodeh y que tengo los mismos derechos de utilizar el logo de Ciprodeh, el papel membretado de Ciprodeh para contestar las graves acusaciones que Wilfredo (Méndez) vertió contra mi persona ayer”.

“Mencionar que se investigue y que él mismo se someta a procesos de investigación y rendición de cuentas porque creo que si alguien que aspira a cargo público debe someterse a un escrutinio principalmente por las personas que lo están apoyando”, sostuvo.

Deja una respuesta