El socialdemócrata Luarentino Cortizo gana la presidencia con una estrecha ventaja

Laurentino Cortizo agradeció a sus seguidores tras conocer el resultado que lo nombra como nuevo presidente.

PANAMÁ. El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli.

La victoria del exministro Cortizo fue confirmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica al ganador que fue transmitida por los medios de comunicación. Es “el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024”, dijo Araúz a Cortizo.

“Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad”, respondió Cortizo, también conocido como “Nito”.

Acto seguido dijo: “Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”. Manifestó que “el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando”. Cortizo, fue felicitado por el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, obtuvo el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%.

Ambos son opositores a Varela, quien termina su período golpeado por el declive económico y los escándalos de corrupción y quien no se presentó a la carrera pues Panamá no permite la reelección inmediata.

“RESCATAR EL NOMBRE DE PANAMÁ”

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, el domingo pasado, antes de ganar las elecciones, suavizó su postura y manifestó: Nos “guste o no nos guste, es un Tratado que tenemos que respetar los panameños”.

A su vez, aprovechó para manifestar que Washington es el “principal socio”, aunque se mostró partidario también de “fortalecer” la relación del país con China. También aseguró que uno de sus compromisos principales será el de “rescatar el nombre” de su país, salpicado tras el escándalo de los “Papeles de Panamá” y la inclusión en listas sobre paraísos fiscales.

“Este es un país que ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las normas internacionales”. indicó. Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. AFP

Deja una respuesta