Educación realiza la entrega de la 52 edición de los premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura

En una ceremonia especial, la Secretaría de Educación realizó este martes la entrega de la 52 edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura.
El Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”; se le concedió al destacado pintor Julio Vizquerra y el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” se le otorgó al crítico de arte, catedrático, historiador y periodista Víctor Manuel Ramos.

Mientras que el Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” fue entregado al doctor Santiago Jaime Ruiz Álvarez, en reconocimiento a los procesos de investigación que ha venido realizando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los homenajeados recibieron una medalla de oro, un pergamino de honor y un premio de quince mil lempiras.

“Tengo la satisfacción de poder decir que este es un honor reconocer la trayectoria de estos destacados profesionales”, expresó el ministro de Educación Marcial Solís.
Agregó que el país necesita impulsar el apoyo a las ciencias, la literatura y las artes.

“Estos tres hondureños son un orgullo para Honduras y los reconocimientos entregados reflejan las horas de esfuerzos y sacrificios a lo largo de una trayectoria artística, de investigación y creaciones literarias contribuyendo al engrandecimiento de la cultura”, indicó Solís.

Hoja de vida de los homenajeados

El doctor Santiago Jaime Álvarez nació en Ciriboya, Ironia Colón.

Es licenciado en Filosofía y licenciado en Estudios Eclesiásticos de la Universidad Pontifica de Cimillas, El Salvador.

Tiene una tesis sobre la Inculturalización del Evangelio en la Iglesia Primitiva de Antioquia.

También obtuvo un Master en Antropología Cultural donde trabajo la tesis “Peligro de Desaparición de Lenguas en el Mundo 2008: Caso Garífuna”.

El pintor Julio Cesar Herrera Vizquerra, nació en la Hacienda de San Isidro, a inmediaciones de la Ciudad de Olanchito, luego se trasladó a La Ceiba.

A sus 12 años inició a dibujar constantemente, pero es hasta en 1960 que inicio a pintar al óleo, realizando su primera exposición en 1961 en el Palacio Municipal de la Ciudad Puerto de la Ceiba.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes obteniendo el Título de Profesor en Artes Plásticas, en 1965.

Continuo su carrera en Estados Unidos, posteriormente en España, en Cataluña en la Sala de Arte Moderno presento el Montaje “La Boda” teniendo una gran acogida del público y la prensa, evento que dio origen a la sucesiva carrera de éxito a nivel nacional y en diferentes países y organizaciones de renombre como la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.

El doctor Víctor Manuel Ramos Rivera, nació en Camasca Intibucá, es maestro de educación primaria, bachiller en ciencias y letras, Medico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Dolor y escritor de columnas en un diario hondureño.

Creador de varias obras literarias en las cuales predomina el género de Cuento.
Se postuló para rector de la Universidad Autónoma de Honduras, vice decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Director de la Carrera de Medicina, Decano por ley, Jefe de Departamento de Ciencias Morfológicas y Jefe de la Cátedra Neuroanatomía.

Deja una respuesta