Diputados se alistan a dar tiro de gracia al TSE

REFORMAS ELECTORALES A LA VISTA

En su lugar se creará un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral. El RNP se volverá un ente técnico.

TEGUCIGALPA. El pre­sidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una Espe­cial Comisión multipartidaria para dictaminar las reformas electora­les que ese poder del Estado estará debatiendo en las próximas horas.

Luego que se suspendiera la se­sión de ayer, a eso de las 7:30 de la noche, se convocó para hoy a las 9:00 de la mañana, cuando se debe­rá debatir y aprobar para poder ra­tificar las reformas constituciona­les en la próxima legislatura.

Las reformas que serán presen­tadas son las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Na­cional de las Personas (RNP). “El Tribunal Supremo Electoral pa­sa a mejor vida en el mes de mayo de este año y se convierte, uno en Consejo Nacional Electoral y dos en Tribunal de Justicia Electoral”, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

Sobre el RNP, Oliva explicó que crearán una institución más con­fiable, profesional y eficiente, pa­ra crear un nuevo y más depurado padrón electoral, donde no haya ya espacio para las dudas ni las quejas en relación a muertos, extranjeros o migrantes, que estén habilitados para votar, señaló.

Oliva también detalló que ya existe un consenso entre las ban­cadas mayoritarias de los distin­tos partidos políticos para reali­zar las reformas constitucionales electorales.

Confirmó que las bancadas ma­yoritarias ya consensuaron impul­sar las reformas electorales, ini­ciando con aquellas que necesitan modificación constitucional, ya que es necesario ratificarlas en la próxima legislatura, para que pue­dan entrar en efecto en los siguien­tes comicios electorales.

“Hemos convenido utilizar ­mu­chas de las recomendaciones recibidas por este Poder del Estado, tanto del Gran Diálogo Nacional impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), del con­venio de consultoría firmado con la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA)”, dijo el congresista.

Aseguró que también se toma­ron en cuenta las sugerencias de diferentes organizaciones civiles que fueron invitadas, así como va­rias iniciativas de ley presentadas por diputados.

El diputado Rivera Callejas ex­plicó que “el Registro Nacional de las Personas sigue igual solo que con diferentes funciones y con mu­cha más tecnicidad que el actual”.

En cuanto a nuevo personal que dirigirá estos dos órganos estata­les, el parlamentario expresó que “la elección es hasta el mes de ma­yo, hasta que termine su período don David Matamoros, Saúl Esco­bar, don Erick (Rodríguez) y el su­plente”.

Explicó que “en el Registro Na­cional de las Personas si está va­cante porque renunciaron Miguel Villeda, Gerardo Martínez y Carlos Romero, sin embargo, las eleccio­nes se harían en marzo o abril pa­ra que entren en función en mayo”.

COMUNICADO

Por su parte, las bancadas del Legislativo, con excepción del Pi­nu, emitieron un comunicado don­de confirman haber “acordado im­pulsar las reformas electorales más importantes de los últimos años en el país”.

Apuntan que convinieron utili­zar para estas reformas la iniciativa presentada la semana pasada, por el diputado de Libre, Jorge Cálix.

Sostienen que al crear un Con­sejo Nacional Electoral y un Tribu­nal de Justicia Electoral, “se separa­rá la función administrativa de or­ganizar comicios electorales, con la de recibir denuncias e impugna­ciones y resolverlas conforme a la ley, relacionadas con la actividad proselitista y electoral”.

Sobre otras propuestas electo­rales los partidos acordaron con­tinuar el diálogo político. “Pero de no llegar a los consensos necesa­rios no se descarta la posibilidad de una consulta ciudadana en relación a temas como la segunda vuelta o balotaje, la reelección presidencial, mesas ciudadanas y otros temas”, sostienen en el comunicado.

“Esta comisión de dictamen se encargará de crear una ley que reorgani­zará el Registro Nacional de las Personas, usando como base los éxitos tempranos de la Junta Inter­ventora que nombramos el año pasado”. Mauricio Oliva.

“El día jueves (hoy) probable­mente solo sean las votaciones, se requieren dos terceras partes, por lo menos de las dos grandes reformas que se están haciendo sobre Tribunal y Registro”. Antonio Rivera Callejas.

“Esta comisión de dictamen se encargará de elaborar la propuesta y presentar al pleno un documento que incluya la Creación de un Con­sejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que vendrían a sustituir al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE)”. Comunicado de bancadas 

COMISIÓN DICTAMINADORA

  • Mario Alonso Pérez (PN), presidente de la comisión.
  • Felícito Ávila (DC)
  • Denis Castro Bobadilla (AP)
  • Juan Carlos Elvir (PL)
  • Sobeyda Andino (PL)
  • Carlos Zelaya (Libre)
  • Francisco Paz (Libre)
  • Rolando Dubón Bueso (PN) • David Chávez (PN)
  • Mario Noé Villafranca (UD)

Deja una respuesta