Derrame de ácido arrasa con la flora y fauna en río de Copán

Las aguas del río Tiste desembocan en el Chamelecón. El punto de encuentro de las vertientes está muy cerca del accidente.

ADEMÁS AMENAZA CON RACIONAMIENTOS DE AGUA PARA 30,000 PERSONAS

FLORIDA, COPÁN. Un de­rrame de unos 10,000 galones de áci­do sulfónico que alcanzó el río Tis­te, afluente del Chamelecón, pro­vocó la muerte de cientos de pe­ces, la contaminación de las aguas y vegetación, y amenaza con gene­rar racionamientos del vital líquido a unos 30,000 pobladores de La En­trada, Copán.

El percance se dio el miércoles a eso de las 4:00 de la tarde en la carre­tera entre Florida y Copán Ruinas, cuando una cisterna se dio vuelta a la orilla de la carretera y derramó una parte de los 22,000 galones que llevaba rumbo a Guatemala.

Por efecto de la gravedad el áci­do llegó hasta el río Tiste donde mu­rieron cientos de peces. Al lugar se trasladaron funcionarios de la Fis­calía del Ambiente y de la Secreta­ría del Ambiente, quiene se reunie­ron con alcaldes de la zona.

Carlos Pineda Fasquelle, vice­ministro de MiAmbiente, explicó que la muerte de los peces se debe a que el ácido sustrajo todo el oxíge­no del agua.

Dijo que los técnicos de MiAm­biente ya trabajan en neutralizar la contaminación y evitar daños a to­da costa en la vida humana y en los cultivos. Reconoció que hay daño en la flora y la fauna.

“Vamos a diseñar los sitios de muestreo, ya tenemos claro qué te­nemos que muestrear. Es sencillo, es el pH, y la demanda biológica y química de oxígeno que ha matado la fauna, los peces”, explicó.

Indicó que por estar ya en ve­rano los caudales de los ríos están bajos y esto va a provocar un ra­cionamiento de agua que afectará a unas 30,000 personas de La En­trada. “Ellos tendrán que esperar los días necesarios para que nues­tros técnicos prueben que el agua que se está bombeando a los tan­ques ya puede ser tratada y pro­porcionada con seguridad”, dijo el funcionario.

Acotó que la Fiscalía toma nota para deducir responsabilidades en los tribunales.

Cientos de peces flotaban en las aguas remansadas. / La cisterna quedó juntó a un paredón. Trasladaba 22,000 galones de ácido. El río queda a corta distancia. / Técnicos de Cescco, Deca y de la Fiscalía del Ambiente trabajaban ayer en la toma de muestras de las aguas.

 HAY QUE EVITAR

En un comunicado, MiAmbien­te pide evitar el contacto con el agua contaminada, tanto de personas co­mo de otros seres vivos, porque el ácido sulfónico tiene una corrosi­vidad similar a la del ácido sulfúri­co en una concentración del 100%.

“El contacto con la piel produ­ce irritación severa y quemaduras químicas”. Explican que es un líqui­do altamente viscoso de color café, que se utiliza en diferentes aplica­ciones y por sus propiedades pue­de ser usado tanto en detergentes líquidos y sólidos. Por su cadena li­neal tiene propiedades de biodegra­dabilidad muy buenas.

Señalaron que técnicos del Cen­tro de Estudios y Control de Con­taminantes (Cescco) y de la Direc­ción General de Evaluación y Con­trol Ambiental (Deca) están verifi­cando el daño ambiental y realiza­rán diferentes análisis a lo largo del área del derrame, de igual forma aguas abajo. Se realizará un estudio eco toxicológico, para determinar los niveles de toxicidad de las aguas.

“En el caso de la empresa res­ponsable del cargamento su origen y destino está siendo investigado por la Fiscalía del Ambiente”, con­cluyen.

En varios tramos del río podía observarse la espuma del ácido. El químico sustrajo el oxígeno del agua.

'Derrame de ácido arrasa con la flora y fauna en río de Copán' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad