Defensa presentará recurso de reposición motivada a favor de Elvin Santos Lozano

En las próximas horas la defensa privada de Elvin Santos Lozano (86), estaría presentando un recurso de reposición motivada a su favor por considerar injusta la resolución de la juez de denegar la petición de dejar sin valor y efecto la orden de captura vigente en su contra.

Tras presentar este recurso, el abogado de los Santos estaría interponiendo en los próximos días una acción de amparo con suspensión del acto reclamado ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A pesar de encontrarse delicado de su salud, Santos Lozano, quien tiene señalamientos por los fiscales en el denominado caso Pandora, a través de su apoderado procesal Raúl Suazo Barillas ,dio a conocer la voluntad que tiene de presentarse a la justicia hondureña con el fin de limpiar su honorabilidad acerca de los señalamientos en su contra.

Al igual que su hijo, Elvin Santos Ordóñez, ambos son sindicados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pero Santos Ordóñez actualmente se encuentra cumpliendo las medidas distintas a la prisión que la juez Ad Hoc, Lidia Álvarez, le interpuso sobre firmar periódicamente el libro del juzgado y no salir del país.

En el caso del señor Santos Lozano, su defensa desde que se inició con el proceso judicial en julio pasado, dio a conocer mediante la presentación de escritos, la voluntad que este tiene de poder enfrentarse a la justicia pero por problemas de salud no lo ha podido hacer.

Una constancia del doctor Winston Tan, de la clínica Mayo de EE UU, presentó la defensa de Santos Lozano, que acreditan que recibe un tratamiento oncológico.

Santos Lozano se encuentra fuera del país recibiendo un tratamiento médico en los Estados Unidos de América por un cáncer en etapa avanzada que adolece desde hace más de 20 años y mucho antes de que se presentarán los señalamientos en su contra había salido del país para recibir esa atención especializada.

LES NIEGAN PETICIÓN

Tras haberse presentado escritos sobre la presentación voluntaria de Santos Lozano, hasta ayer durante la mañana se realizó una audiencia de revisión de medidas donde se presentó su apoderado procesal Suazo Barillas a exponer ante la juez Ad Hoc la condición de salud del encausado.

Como sustento documental sobre la condición del señor Santos Lozano con una nota enviada por el doctor Winston Tan, de la clínica Mayo, especialistas en Cáncer que acredita que el Ingeniero Elvin Ernesto Santos Lozano está en tratamiento médico así como la partida de nacimiento original del Ingeniero Elvin Ernesto Santos Lozano que acredita que nació el 1 de septiembre de 1993 y que tiene 86 años.

Aparte de ello, en los escritos presentados peticionaban que se dejara sin valor y efecto la orden de captura pendiente que tiene en su contra de Santos Lozano, pero durante la audiencia el Ministerio Público a través de la UFECIC se opuso a que se dejara sin valor y efecto tal como lo peticionaba la defensa para que el señor Santos Lozano ingresara al país sin ser aprehendido.
En ese sentido, la juez denegó la solicitud presentada por la defensa de que se deje sin valor y efecto la orden de captura vigente en contra del señor Santos Lozano por considerarse que existen los presupuestos de un probable delito.

“Nosotros hemos demostrados que es una persona de 86 años de edad, que tiene la intención de someterse al proceso y que tiene una enfermedad en etapa avanzada por lo que necesita tener un tratamiento médico, pero el criterio del tribunal ha sido de que se mantenga la orden de captura con vigencia”, expresó el abogado Suazo Barillas tras salir de la audiencia.

Esta es la partida de nacimiento que da fe que tiene 86 años de edad.

Agregó que “presentamos tres escritos ante esta judicatura sobre la voluntad que este tiene, que está en un tratamiento médico y que quiere someterse al proceso judicial”.

“La juez indicó que las personas que son capturadas tienen el derecho de no ser expuestas ante los medios de comunicación y que las personas que lo hagan tendrán responsabilidad civil o penal, pero estamos sumamente extrañados de que el señor Santos Lozano es una persona de la tercera edad que se encuentra en un tratamiento médico, tiene la voluntad de presentarse a un procedimiento penal que ya hay un auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento contra otras personas”.

“Nos preocupa la resolución no quisiéramos creer que en esto hay una injerencia por parte de la MACCIH o en cuanto a este tipo de situaciones porque se trate así a personas cuando realmente lo establece la Constitución de la República que tienen que tener un trato como inocente como en otros países en muchos casos la presentación voluntaria ha obligado a los jueces preservar ese derecho y a defenderse en libertad”.

“El ingeniero Santos Lozano es una persona de 86 años por lo tanto entra en las personas de la tercera edad que lo respalda el artículo 183 del Código Procesal Penal que establece el derecho que tienen las personas con edad arriba de 70 años que gocen de algún privilegio que no sea la prisión preventiva y además de ello él padece de cáncer por lo que salió fuera del país, inclusive antes del requerimiento fiscal”. (XM)

GOBERNADOR EN LEMPIRA
QUE VIAJARÍA A COLOMBIA

Juez Ad Hoc niega petición de salir del país a implicado en caso Pandora

La juez Ad Hoc, Lidia Álvarez le negó la petición de permitirle salir del país como parte de su trabajo al gobernador del departamento de Lempira del programa Vida Mejor Wilson Rolando Pineda, uno de los señalados en el denominado caso Pandora y que actualmente goza de medidas distintas a la prisión preventiva por el delito de encubrimiento.

La juez de acuerdo a lo que explicó el abogado defensor Mario Cárdenas es que “no se han desaparecido los presupuestos para los cuales se les dictó la medida cautelar por el delito de encubrimiento”.

El defensor expresó que “no existe ningún peligro de fuga ya que mi representado cuenta con un arraigo familiar y rompe con el principio de la lógica o del sentido común que se vaya a pretender fugar.

Mi representado formaría parte de una delegación para tomar unos cursos con respecto al tema cafetalero que comienza hoy hasta el 17 de octubre, él como gobernador le corresponde adquirir este tipo de conocimientos para replicarlos y buscar las medidas y acciones necesarias para mitigar esta crisis.

Viajaría a Colombia, se presentaron las invitaciones, los acuerdos, los programas de capacitación que tendrían en el congreso en ese país,

Por su parte Carlos Silva portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó que la juez le negó el permiso al señor Pineda y además de eso la defensa de este señor solicitó que dentro de las medidas que este tiene por el proceso que es firmar periódicamente, pudiera estampar la misma ante el juzgado de letras de su domicilio lo cual ha sido concedido.

“Ahora ya no tendrá que trasladarse todos los miércoles a la capital a firmar el libro que se encuentra en el juzgado de letras del barrio la Granja”, indicó Silva.

Deja una respuesta