Defensa de Ramón Lobo se apersonó en la CSJ por caso “Caja Chica del Hermano”

A casi 24 horas de haber sido señalado por el denominado caso “Caja Chica del Hermano”, la defensa privada del empresario Ramón “Moncho” Lobo Sosa, se apersonó ayer ante la secretaría general de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este caso la abogada Karen Vanessa Elencoff fue la que se apersonó solamente por el empresario Lobo Sosa, acción que fue con el propósito de tener acceso al expediente por el cual el señor Lobo Sosa fue sindicado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público. Asimismo, para ser tomada en cuenta para conocer sobre las asignaciones que se hará en torno al expediente.

Es de mencionar que por “La Caja Chica del Hermano” también se vincula al diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Wilfredo Cerrato Durón, quien en las próximas horas se estaría apersonando su defensa privada. El expediente judicial será conocido por un juez Ad Hoc que se elegirá en la próxima reunión del pleno de magistrados del Poder Judicial, debido a la investidura del señor Cerrato Durón.

De acuerdo a lo que confirmó el Ministerio Público, en el requerimiento fiscal no se le solicita al
juez que conocerá la causa que se libre orden de captura para los encausados.

GARANTÍAS

El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), posteó en su cuenta oficial de Twitter el Art. 11. Numeral 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

El ex presidenciable salió al paso tras hacerse de conocimiento público el requerimiento fiscal presentado el lunes anterior, por fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), contra su hermano Ramón Lobo acusado de los delitos de malversación de fondos y fraude.

Según la denuncia contra el hermano de Lobo Sosa, que abarca a Wilfredo Cerrato Durón, se deriva de la administración del periodo presidencial 2010-2014, donde se emitieron 84 cheques con un valor total de ocho millones 400 mil lempiras, que supuestamente fueron a parar a las arcas del hermano del exgobernante.

Siempre en su cuenta oficial de posteó que “el respeto a la dignidad de la persona humana es, el centro de la vida social, política y económica de la sociedad hondureña”.

Durante la conferencia de prensa del lunes anterior, el vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey, informó sobre el requerimiento fiscal presentado horas atrás por la UFECIC en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra del ministro de administración y gestión financiera de Casa Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Durón y contra Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo.

ACOMPAÑAMIENTO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó tanto a la MACCIH como a la UFECIC el trabajo realizado al presentar este nuevo caso.

“Es una obligación respetar la Constitución de la República. La presunción de inocencia es sagrada”. Porfirio Lobo Sosa.


'Defensa de Ramón Lobo se apersonó en la CSJ por caso “Caja Chica del Hermano”' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad