Decretan cerco epidemiológico por caso sospechoso de sarampión en Yoro

Autoridades de la Región Sanitaria de Yoro adoptaron las medidas preventivas correspondientes, entre estas, un cerco epidemiológico, ante la llegada de una hondureña procedente de Costa Rica, quien pudo tener contacto indirecto con el virus del sarampión.

La mujer llegó en un vuelo comercial el pasado 16 de febrero, desde esa fecha se ha mantenido bajo vigilancia permanente de los médicos.

El jefe de Salud de Yoro, Daniel Urbina informó que la fémina no ha presentado hasta el momento ningún síntoma, pero desde su llegada se le han realizado diferentes evaluaciones médicas.

“Ella tuvo un contacto indirecto en este vuelo proveniente de Costa Rica, es originaria de El Progreso, Yoro. Está en vigilancia y se ha visitado en su casa de habitación”, amplió el doctor.

Esta persona ha estado en constante vigilancia y se ha levantado un cerco epidemiológico, de momento se muestra asintomática, pero aún no se puede descartar la posibilidad de contagio.

“Un equipo médico de respuesta local han estado pendiente, en su casa se han hecho todas las actividades de vigilancia, estas se mantendrán hasta el 17 de marzo”, precisó.

De manera preliminar se ha informado que otras dos personas que también llegaron procedentes de este hermano país centroamericano también están bajo vigilancia.

Se presume que estas personas residen en La Paz, Puerto Cortés y El Progreso, y que todas están bajo vigilancia médica. Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Salud no han dado a conocer ningún dato respecto a esta situación.

Esta enfermedad viral fue erradicada en Honduras desde el 2015 y ante los aumentos de estos casos a nivel mundial, también se han tomado las medidas necesarias en el territorio nacional.


Una hondureña originaria de Yoro, podría haber estado en contacto indirecto con el virus del sarampión.

“NIVELES ALARMANTES”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre el aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, calificándolos de “niveles alarmantes”.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina explicó que se han girado recomendaciones en las 20 regiones sanitarias.

“Hemos dado instrucciones que al menos 95 de cada cien niños de cada municipio del país tengan un esquema completo de vacunación en sarampión, rubiola y parotiditis”, manifestó Molina.

Cada menor debe recibir dos dosis de vacunas contra este virus, la primera se debe aplicar a los 12 meses y la segunda a los 18 meses indican los médicos.

La Secretaría de Salud (Sesal), intensificó la vigilancia epidemiológica por el reporte de tres casos de sarampión en la región Centroamericana.

Esta alerta se hizo posterior a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular del PAI, indicó que la vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud.

“La prioridad también es vacunar a los grupos en riesgo, como aquellas personas que por su trabajo están en contacto con viajeros, los trabajadores de la salud y todos los trabajadores del sector turismo”.

El personal de hoteles, aeropuertos, puntos de entrada terrestre y marítimos, trabajadores de transporte público y todas las personas que van a ir a un país donde hay casos de sarampión deben ser vacunados para evitar cualquier contagio.

Según las Organizaciones Mundial de la Salud entre las principales causas se destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas.


'Decretan cerco epidemiológico por caso sospechoso de sarampión en Yoro' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad