Criminales transnacionales secuestran a migrantes para tráfico de órganos

La Secretaría de Seguridad alertó sobre bandas criminales transnacionales que secuestran personas en la ruta migratoria, para la trata de personas y tráfico de órganos.

La advertencia fue hecha en una conferencia de prensa, por el inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato; el director de la Policía Fronteriza, comisionado Julián Hernández, y el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez.

La Policía Nacional se refirió al tema, ante el rumor de una nueva caravana de migrantes que ha sido convocada en las redes sociales para el próximo martes 15 de enero, por lo que otro grupo de compatriotas estaría dejando el país para ir en busca del “sueño americano”.

El inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, lamentó que los hondureños que participan en movimientos migratorios irregulares se exponen a la trata de personas y al reclutamiento para integrar estructuras criminales.

Cerrato señaló que las movilizaciones irregulares de personas conllevan una serie de riesgos en el trayecto de su caminata.

“Se exponen a muchos peligros, entre ellos la trata de personas que tiene muchas formas de operar, van desde la explotación sexual comercial, tráfico de órganos, la mendicidad, la trata laboral, entre otros”, manifestó Cerrato.

El comisionado Cerrato indicó que, al migrar de forma irregular, los hondureños se exponen al rapto por parte de estructuras criminales, principalmente en países como México, donde son forzados a participar en actos ilícitos que ponen en riesgo hasta su propia vida.

Entre las estadísticas compartidas por las autoridades al cierre de 2018 se destaca la detención de 88 personas, 56 acusadas por el delito de tráfico de personas y 32 por el delito de trata de personas.

La salida de estas caravanas ha significado cuantiosas sumas de dinero para las estructuras criminales que se aprovechan de los migrantes, indicó.


'Criminales transnacionales secuestran a migrantes para tráfico de órganos' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad