COVAX asigna primera dotación de dosis de vacunas a Honduras

Tegucigalpa, 26 de febrero de 2021- La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicita al gobierno de Honduras por la reciente comunicación oficial recibida del mecanismo COVAX, en la que le confirma la asignación 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca (SKBio Corea) a ser recibidas en lotes entre marzo y mayo.

El objetivo principal del proceso de asignación por COVAX es garantizar la equidad y el uso eficiente y oportuno de las dosis disponibles, teniendo en cuenta la preparación de los participantes. Por lo tanto, la primera ronda de asignación de dosis de vacunas sigue el mecanismo de asignación justa y equitativa de la OMS, y está sujeta a la validación del Grupo Independiente de Asignación de Vacunas (IAVG). Los países participantes recibirán asignaciones, basadas en la disponibilidad de suministros y en la ejecución de sus programas, hasta que hayan recibido el total de las dosis, en este caso las suficientes para cubrir al 20% de la población (1,981,000 personas).

COVAX no adquiere vacunas por sí mismo ya que es un mecanismo mundial compuesto de diversas Organizaciones, para llevar a cabo las negociaciones de precios con las empresas productoras de las vacunas precalificadas por la OMS, recibe la colaboración del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS para la adquisición de vacunas para los países de las Américas y de UNICEF para los países del resto del mundo, tanto el Fondo Rotatorio como UNICEF tienen una amplia experiencia en las compras de vacunas de manera mancomunada para los países.

El procedimiento después de esta notificación de la asignación de dosis para los siguientes 3 meses incluye los siguientes pasos: estimación de precios, orden de compra, preparación del lote por la empresa, logística de transportación del lote de vacunas del almacén de la empresa a un almacén en Holanda y de ahí a Honduras.

Siendo Honduras un país prioritario para la OPS, se hicieron arreglos para adelantar a este país un lote de 48,000 dosis de vacunas que se toman de la asignación arriba mencionada.  Este lote adelantado se espera que llegue al país mediados de marzo.

Con este primer despliegue de dosis de vacunas para los países afiliados, COVAX cumple con su compromiso de hacer llegar vacunas a los países antes del final del primer trimestre del 2021.   

COVAX asegura precios más bajos y mejores tiempos de entrega que vacunas negociadas con farmacéuticas

La OPS/OMS continuará en constante colaboración con el Ministerio de Salud hondureño para apoyar cada fase de preparación y el despliegue de su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones en mayor riesgo, sin dejar a nadie atrás.

El mecanismo COVAX es una iniciativa codirigida por la Alianza GAVI para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alianza con UNICEF, múltiples donantes y países. Fue establecida a principios del 2020 para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo con el propósito de salvar vidas, garantizando vacunas para las personas más vulnerables a la COVID-19.  

Piedad Huerta, Representante OPS/OMS en Honduras

Deja una respuesta