COPECO descarta una sequía severa en el país

Representantes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron sobre un reciente informe del Centro de Investigación Internacional del Clima de la Universidad de Columbia, en donde confirman la influencia del fenómeno El Niño débil hasta agosto del presente año.

El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argueñal, descartó la presencia del fenómeno “El Niño Moderado”, en donde la posibilidad de lluvias es tardía.

“Más bien van a haber lluvias tempranas en abril, y cerca de Semana Santa, cuando lo normal es que llueva hasta en mayo, tanto en Tegucigalpa como en la mayor parte del corredor seco…”.

“… luego de Semana Santa, bajarían las lluvias; en mayo tendríamos unos 10 a 15 días con pocas lluvias”, expresó.

INTENSO CALOR

“El Niño Débil se caracteriza porque el impacto de la sequía no es tan fuerte, como una sequía experimentada durante un El Niño Moderado; El Niño Débil causa siempre alteración en la explosión de las lluvias, pero no deja de afectar a la gente que vive en el corredor seco”, detalló Argueñal.

Especificó que la estación seca será bastante intensa estos días, con calor un grado arriba del promedio, “con temperaturas que alcanzarán los 43 grados centígrados en Choluteca”, entre 41 y 42 grados en el Valle de Sula; en Tegucigalpa se podría alcanzar los 34 y 35 grados y en Catacamas hasta 37 grados.

Argueñal detalló que “vamos a tener lluvias tempranas en abril y algunos chubascos, sobre todo en las partes montañosas, al sur, como en El Paraíso, al sur de Francisco Morazán, La Paz y sur occidente de Honduras y en la parte media de los municipios fronterizos con El Salvador, como en las montañas de Celaque”.

Agregó que luego de abril se podrían detener las lluvias y experimentar entre dos a tres semanas escasez de las mismas, en casi todo el corredor seco, y luego, hasta finales de mayo, “podríamos tener más lluvias de manera más intensa y continua”.

Deja una respuesta