Contenedor de café hallado en Italia con cocaína, salió limpio de Puerto Cortés

El contenedor de café hondureño que llegó a Italia con paquetes de cocaína, salió de Puerto Cortés sin ninguna presencia de drogas, según la investigación de las autoridades de Seguridad.

En las últimas horas, el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa, reveló que “La investigación duró alrededor de 15 días y con los informes entregados por cada uno de los equipos, podemos afirmar como autoridades nacionales que esa droga no salió ni fue introducida en nuestro país”.

De acuerdo con las autoridades nacionales, el barco de bandera portuguesa en el que iba el contenedor con café hondureño hacia Barcelona, España, zarpó de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018, hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT).

“Los marchamos que llevaba este contenedor y que fueron puestos en Puerto Cortés fueron encontrados en Italia dentro del contenedor, lo que constituye la principal evidencia”, explicó el funcionario.

Pacheco recordó que como parte del proceso el presidente, Juan Orlando Hernández, estableció contacto personal con los presidentes de Costa Rica y Colombia para solicitar la cooperación internacional para investigar este caso.

También reveló que “los equipos desplazados bajo el mando de uno de nuestros oficiales recibieron de las máximas autoridades de cada país, toda la colaboración para identificar la trazabilidad de este contenedor que salió de Puerto Cortés y fue bajado en el puerto de Livorno, Italia”.

Investigaciones de campo

En respuesta a las publicaciones de algunos medios de comunicación sobre las investigaciones de campo, donde se mencionan a algunos países, el ministro de seguridad aseguró que como institución “no puede hacer ningún señalamiento contra ninguna soberanía o área territorial de un país, sin evidencias concretas que validen ese extremo”.

De acuerdo con el titular de Seguridad, las investigaciones continúan tanto en Honduras como en el resto de los países en los que se determinó la trazabilidad del contenedor y al concluir estos procesos se sabrá con certeza el lugar donde fue manipulado el contenedor con café hondureño.

“Estamos en la facultad de asegurar que este contenedor salió integro de Honduras y se contaminó en el trayecto a su destino final”, aseguró.

Voto de confianza

El titular de la seguridad hondureña catalogó como un voto de confianza para Honduras, que Puerto Cortés demuestre controles efectivos en seguridad portuaria.

“Los altos controles de seguridad tanto en importación como exportación de productos de Puerto Cortés, son un respaldo para nuestros exportadores quienes pueden estar confiados que en Honduras se protege y se promueve la economía” finalizó.

Deja una respuesta