Congreso aprueba reforma al RNP para Proyecto Identifícate

El Comisionado Rolando Kattán, en representación de la comisión permanente del RNP, expuso ante el congreso el porqué de la solicitud de la reforma.

El congreso escuchó y aprobó las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas ( RNP) para que pueda delegar en el personal del Proyecto IDENTIFICATE que dirige el Ing. Martín Quan, la función registral de tomar la información biométrica de las personas y proceda a entregar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Discusión de Reforma por el Congreso Nacional

La reforma establece que se entregará el nuevo Documento Nacional de Identificación al titular, apoderado debidamente acreditado o representante legal, además de recibir y tramitar los reclamos correspondientes.

Asimismo, también podrá custodiar y entregar el documento nacional de identificación, el personal a quien la máxima autoridad del RNP designe.

El poder legislativo también aprobó la interpretación del artículo 16 de la ley del RNP, para que la máxima autoridad tenga la facultad de administrar la institución y su personal, así como la delegación de responsabilidad y funciones de los mismos.

Proceso de Enrolamiento

La comisión permanente del RNP está plenamente facultada para delegar en el personal del proyecto IDENTIFICATE la captura de los datos biométricos y dactilares de los ciudadanos, para la obtención del nuevo documento y la entrega del mismo a los ciudadanos.

El Comisionado Rolando Kattán, explicó que hasta que la persona haya hecho una firma biométrica con su rostro y huellas digitales, es la única forma con la que se procederá a la entrega del Documento de Nacional de Identificación.

Comisionado Rolando Kattán

Así quedó confirmada la posición de los congresistas y el pueblo hondureño, los que solicitan que sea el Proyecto IDENTIFICATE quien entregue los documentos de identificación a cada ciudadano, por su transparencia, entrega, estructura, disciplina de trabajo continuo y organizado, un ejemplo para las instituciones del estado.

Cabe destacar el brillante desempeño y la solvencia moral presentada por los Comisionados Roberto Brevé, Óscar Rivera y Rolando Kattán, quienes con hechos muestran a propios y extraños que contra toda adversidad, con la verdad y la honradez como bandera se puede salir adelante.

Llegada de primer lote a Honduras con el DNI

Deja una respuesta