Confiscan definitivamente nueve propiedades a hermanos Zelayas Rojas

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) recibió notificación de la Fiscalía de Louisiana, Estados Unidos, que un juez decretó la confiscación definitiva sobre nueve bienes inmuebles asegurados en ese estado de la unión americana a Mario Roberto Zelaya Rojas y su hermano Carlos Alberto Zelaya Rojas, por los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De esta manera, lo que procede es la venta de los bienes y por reciprocidad Estados Unidos hará el traspaso de la totaliadad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras. Lo anterior, gracias a la colaboración que el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene con el Ministerio Público de Honduras.

Desde que comenzó esta investigación, la UNAF trabajó en el proceso de declaratoria de abandono de los bienes asegurados en ese país. Otros dos bienes localizados en Miami siguen dicho proceso.

Los bienes que la justicia norteamericana confiscó por haber sido parte de los casos de corrupción del IHSS, corresponden a nueve lujosas viviendas, seis de ellas en la ciudad Covington y tres en la ciudad de Mandeville, Louisiana.

Su valor aproximadamente asciende a 2.5 millones de dólares, es decir, más de 60 millones de lempiras. Hasta la fecha, el MP ha recuperado más de 300 millones de lempiras mediante aseguramiento de bienes de origen ilícito, producto del saqueo del IHSS.

ANTECEDENTE

Carlos Zelaya, de 47 años, fue sentenciado tras reconocer que fue autor de un delito de conspiración para blanquear dinero por una cantidad superior al millón de dólares, que procedía de los sobornos aceptados por su hermano, que se encuentra encarcelado en Tegucigalpa por un desfalco millonario, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El autor confeso, que deberá cumplir también tres años de libertad vigilada tras salir de prisión y es residente en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, se encargaba de recibir los fondos procedentes de dos empresarios del país centroamericano que iban destinados a su hermano Mario.

El dinero, también procedente de apropiaciones indebidas de su hermano, era lavado en la ciudad de Luisiana por Carlos Zelaya a través de transferencias internacionales, que luego era empleado en adquisiciones inmobiliarias, entre las que se encontraban propiedades comerciales.


'Confiscan definitivamente nueve propiedades a hermanos Zelayas Rojas' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad