Con o sin reformas electorales el CNE convocará a elecciones generales, dice consejero Kelvin Aguirre

El miembro Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que con o sin reformas el ente electoral convocará este jueves 28 de mayo a elecciones generales.

Aguirre mencionó que están a la expectativa de la aprobación de una nueva Ley Electoral, sin embargo, reiteró lo que ha manifestado en otros espacios, que como ente rector de los procesos electorales es deber aplicar la normativa vigente.

En ese sentido, “estamos listos para desarrollar el proceso electoral de elecciones generales el último domingo de noviembre de 2021,  ya sea con la ley vigente o la nueva ley”, expresó Aguirre.

Agregó que un tema de suma importancia donde el éxito o fracaso de este proceso electoral depende en gran medida de la implementación de un sistema robusto para la transmisión de datos que integre el escrutinio y divulgación de resultados para generar confianza y transparencia en el proceso.

Respecto a la integración de las mesas electorales dijo que si se designa como establece la ley vigente o nueva ley, al final simplificar la integración de mesas ayudaría al CNE en el tema de la capacitación y certificación de los miembros de mesa.

“Consideramos que sería un paso importante para la simplificación con menor número de miembros de mesas que generaría mayor gobernabilidad a la mesa y eficiencia al momento que habrán 10 miembros entre propietarios y suplentes de mesas y no un gran número que puede generar hasta cierto punto ingobernabilidad e incertidumbre al proceso electoral”, finalizó.

Deja una respuesta