Combustibles y electricidad entrarán en revisión salarial

Los sueldos de los obreros suben por escalera y el costo de vida lo hace en ascensor, con este tipo de argumentos entrarán en noviembre los representantes de los trabajadores a la revisión del salario mínimo de cara al 2019, anunció una fuente sindical.

El sector privado ya tiene listos a sus negociadores que estarán encabezados por la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores anunció recientemente el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy.

Antes de entrar, los empresarios se están documentando sobre la situación de las empresas, al tiempo que argumentan que las unidades productivas todavía no se recuperan de la recesión que provocó la crisis postelectoral luego del 26 de noviembre del año pasado.

En cambio, los obreros se quejan del alza al costo de vida. El tesorero de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), Alfredo Ponce mencionó ayer antes de entrar a reunión del Consejo Económico y Social (CES) que “las Centrales Obreras estamos esperando la convocatoria”.

Una vez que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) juramente las comisiones de negociadores, el sector obrero entrará con la posición de “negociar dos salarios mínimos”, planteó la fuente.

Refirió que se tendrán que acordar dos tipos de salarios; uno para el sector maquila y otro para el resto de actividades productivas con sus distintas escalas salariales. “Vemos que la inflación está creciendo en los servicios básicos. La canasta básica se ha elevado demasiado”.

Según Ponce desde el momento en que empezaron a subir los precios de los combustibles, así se “empezó a elevar todo”, al tiempo de enlistar alzas a productos de consumo masivo y el transporte. Además, mencionó que los aumentos a la factura eléctrica también entrarán en esta revisión salarial que entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

En resumen dijo que “estamos preocupados por toda esta situación que los salarios suben por las gradas y la inflación sube directamente por el ascensor”. En ese sentido, anunció que como de costumbre, las negociaciones partirán de la revisión de indicadores duros como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


'Combustibles y electricidad entrarán en revisión salarial' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad