CNE pide verificar ante el Registro Nacional de las Personas si hay parentesco entre diputado electo Erasmo Portillo y el designado presidencial Ricardo Álvarez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación de oficio para inhabilitar al diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo, lo anterior ante la grave denuncia pública efectuada por la diputada Waleska Marlene Zelaya Portillo, en el sentido de que el señor Erasmo José Portillo Pinto tiene un parentesco por afinidad con el actual designado a la Presidencia, Ricardo Álvarez Arias.

Según el Consejero Presidente, Kelvin Aguirre, de ser cierto el parentesco se procederá conforme lo dispuesto por el artículo 199 de la Constitución de la República, que prohíbe ser elegido como diputado al cónyuge y a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los Designados a la Presidencia de la República.

Sin participar en las primarias, Portillo fue inscrito tras la renuncia de la entonces candidata Elba Escobar, quién decidió ir como suplente de él. Portillo Pinto fue viceministro de Educación y actualmente, director del programa presidencial de becas.

Deja una respuesta