Ciudad España: De zona del terror a comunidad en paz

Tras ser liberada de maras y pandillas, la colonia Ciudad España ahora es una zona de mucho movimiento, la gente sale sin temor por las calles y callejones, los padres de familia sacan a sus hijos al parque y el sábado anterior, sus habitantes se divirtieron en una Jornada de Cine Comunitario organizada por la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis).

La cancha multiusos lució abarrotada de padres de familia, niños, adolescentes y hasta personas de la tercera edad que disfrutaron la Jornada de Cine Comunitario, en un ambiente de tranquilidad, luego de que el Presidente Juan Orlando Hernández ordenara la liberación de Ciudad España, situada en el Valle de Amarateca, por medio de la Operación Morazán II contra la delincuencia.

Tras el proceso de liberación, se emprendió un esquema de intervención social que permitirá atender las necesidades prioritarias de miles de personas de Ciudad España, que durante muchos años vivieron atemorizadas por las pandillas.

“Ojalá que sigan viniendo con este tipo de actividades, porque sentíamos que esta era una colonia que estaba marginada”, dijo José María Pineda, de 65 años, que con su nieto disfrutaba de una película para niños, antes de recibir una pequeña merienda.

“No teníamos entusiasmo de nada y ahora la gente sale a las calles y tenemos más comunicación, nos sentimos más confiados y eso demuestra que antes no podía estar este montón de gente en el parque”, dijo.

MAYOR TRANQUILIDAD

Otra vecina, Ana Leticia Sierra (44), resaltó que “hoy nos sentimos más confiados y tranquilos, relajados, y nunca habíamos visto este número de gente, con los niños que se vienen a divertir”.

Sierra es una madre soltera, con dos hijos, y dijo sentirse con esperanza y mucha fe de que las cosas en Ciudad España van a mejorar de manera notable, gracias a la recuperación de la seguridad y a la intervención social.

La Dinis desarrollará una serie de actividades en las próximas semanas, entre ellas karaokes, conciertos y recreovías, además de que llegarán brigadas médicas por medio del programa Salud en Mi Barrio y que consiste en la atención de 64 pacientes de medicina general y 24 de odontología, cada día, durante una semana.

Además, se agregan el proceso de reparación del centro escolar El Trébol, la pavimentación de la carretera desde el interior de Ciudad España hasta la aldea Agua Blanca, así como el mejoramiento de las canchas deportivas.

INMENSA ALEGRÍA

Walter Sierra trabajaba muy fuerte en la preparación de un refrigerio para los asistentes al Cine Comunitario y mientras llenaba unos vasos con refresco, consideró la actividad como “muy buena para la gente y para que la juventud pueda distraer la mente”.

También reconoció que, “desde que se fundó la colonia, no ocurría esto, no se había visto tante gente reunida en el parque y menos en la noche”.

“Se siente una alegría inmensa ver a la gente disfrutando de la actividad y queremos que esto siga con actividades más entretenidas para todo tipo de personas”, agregó.

Además, el programa Honduras Brilla, ejecutado por la Dinis, ha iluminado la colonia con lámparas led y ha reparado las de sodio que estaban en mal estado.

La intervención social incluye la restauración de canchas por medio de la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y la entrega de financiamiento a grupos de emprendedores por parte de Crédito Solidario.


Para el 23 de febrero habrá una jornada de karaoke y conciertos y el 28, una caminata por la paz.

Deja una respuesta