Cerca de mil estudiantes de medicina están atrasados en su carrera por el servicio social

Cerca de mil aspirantes a médicos en servicio social están a la espera de una plaza para iniciar con su labor social, por lo que piden a las autoridades acelerar la creación de un convenio que les permita ser asignados a un centro hospitalario público.

De acuerdo con la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Betty Ávila, son dos grupos los que están retrasados en el inicio de su servicio social.

“Uno de abril y otro de julio. Entre estos dos grupos son más de 700 estudiantes los que están retrasados, los de abril ya llevan seis meses de déficit y a ellos se les suman los que terminan ahorita en octubre. Son casi mil estudiantes”, dijo Ávila.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la UNAH están trabajando en la creación y revisión del nuevo convenio de servicio social, ya que el anterior se venció en 2012.

ALTERNATIVAS

Ávila indicó que es imperativo encontrar alternativas mientras se firma el convenio, ya que para los estudiantes de octavo año, cada día cuenta. Entre las opciones, la doctora destacó el uso de las clínicas con las que cuenta la UNAH, mientras se resuelve.

Otra de las propuestas es la reducción del tiempo en servicio social, de un año a seis meses. En los próximos días lo plantearán ante el Consejo Universitario.

“La carrera de Medicina es la que más retribuye al Estado, desde el internado, ya que para cumplir con el pénsum se requieren 2,100 horas y se hacen más. Con la reducción de este tiempo también se aliviaría un poco la parte económica a la Secretaría de Salud, manteniendo menos tiempo a estos médicos”, explicó.

Cada médico en servicio social recibe mensualmente 7,400 lempiras como pago de beca. Son unos 400 estudiantes al año. Las autoridades de Salud Pública expresaron que con la actualización del convenio buscan asegurar las condiciones necesarias y justas para la realización del servicio social.

El viceministro Roberto Cosenza aseguró que se tiene un presupuesto de 300 millones de lempiras para el pago de becas y solo esperan la firma del convenio para ejecutarlo.

HARÁN UN PLANTÓN

Los estudiantes de las carreras de las Ciencias de la Salud de la UNAH-VS convocaron a un plantón para este día en la plaza Froylán Turcios y una marcha por el bulevar que conduce a dicha institución.


'Cerca de mil estudiantes de medicina están atrasados en su carrera por el servicio social' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad