Cemprende abre un nuevo espacio de interacción para productores y emprendedores

El pasado mes de septiembre se realizó en Gracias, Lempira, el Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento (EIE), al cual asistieron más de 70 productores y emprendedores de al menos 17 diferentes ciudades.  Esta actividad se llevó a cabo del Viernes a Domingo (21 – 23 de Septiembre).

Entre los objetivos alcanzados durante esta actividad figuran: la creación de un nuevo espacio de  interacción entre emprendedores y productores de diferentes partes del país, para la generación de nuevos negocios; la transferencia de conocimientos sobre oportunidades y temas de actualidad; y la oportunidad de que participantes expusieran sus productos y servicios.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre Tendencias en Tecnologías Agrícolas y proyectos siendo desarrollados en Honduras por parte del Ing. Henry Claros, en representación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA).  Le siguió un panel que discutió sobre las oportunidades y retos de desarrollar Fincas como Destinos Turísticos, compuesto por la Dra. Isabel Perez (USAID GEMA) y Dominique Villeda (IICA), reconocidas asesoras técnicas en turismo rural, y el Sr. Nelson Guerra, de Finca Santa Elena, la cual está invirtiendo  en dicho rubro.

El Sr. Davide Invernizzi invitó a la audiencia a participar en el Concurso de Ideas Innovadoras en Seguridad Alimentaria Nutricional, que impulsa EUROSAN Innova.  Le siguió el Dr. Carlos Cálix, quien impartió una impresionantes charla sobre la Importancia de la Gestión Administrativa para el Sector Agrícola.

El día domingo inició con un ameno panel compuesto por Emprendedores Innovadores de la zona de Gracias: Don Pedro Escalante, Rodolfo Benítez y Bayron Velasquez, quienes se han destacado por ser innovadores en los sectores turísticos, gastronómicos y artesanales, respectivamente. Ellos fueron contestando preguntas hechas por el moderador y el público.

La última presentación sobre “Opciones de Financiamiento para Productores y Emprendedores” fue co-impartida por el Lic. Guillermo Miranda (Banhprovi) y el Lic. Federico García (Confianza SA-FGR).

El evento fue organizado por la Asociación Comunidad de Emprendedores (CEMPRENDE) gracias al apoyo de muchos voluntarios e instituciones, comenzando con actores locales como ser: la Alcaldía de Gracias, la Gobernación Política de Lempira, Canaturh Gracias, la Fundación Ente Gestor del Destino Lenca y la Universidad Pedagógica de Gracias.

Aparte de varias instituciones que brindaron los conferencistas y panelistas anteriormente mencionados, la actividad se llevó a cabo bajo una alianza con la Conferencia Honduras Sostenible y el patrocinio de la Embajada de la República de China (Taiwán), Banrural, la constructora Osorio Brizuela y CADELGA.

Las siguientes organizaciones de desarrollo patrocinaron participantes: GIZ Procambio, USAID GEMA, Heifer, Swisscontact y el Proyecto Aldea Global. Otras entidades que apoyaron fueron el CDE Mipyme Región Occidente, Fenagh, Visión Mundial y Plan de Nación.

Nos comenta el Director Ejecutivo de CEMPRENDE, lo siguiente: “este año hemos sembrado la semilla de un evento que seguiremos organizando en años venideros, de manera colaborativa, así que nuestras puertas están abiertas para otros actores interesados en colaborar  y participar – ¡nos vemos en el 2019!”.

Las charlas impartidas durante el evento, están disponibles en Youtube, en el canal de Cemprende Honduras, o buscando bajo “EIE2018”.


'Cemprende abre un nuevo espacio de interacción para productores y emprendedores' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad