Caravana de migrantes se divide en tres grupos para llegar a la frontera con EE.UU.

Miles de migrantes de una caravana centroamericana pasaron la noche en un estadio en la ciudad mexicana de Querétaro, en el centro del país, y partieron ayer hacia el norte con la intención de llegar a Estados Unidos.

El contingente, cerca de unos 4,000, comenzó a partir a las 5:00 (11:00 GMT) del estadio “La Corregidora” en Querétaro, que fue habilitado como albergue para los migrantes, para dirigirse hacia la ciudad de Irapuato, en el vecino Estado de Guanajuato, a unos 113 kilómetros al noroeste.

El gobierno de Querétaro informó que fueron más de 5,000 migrantes los que arribaron en el transcurso del sábado al Estado.

La mayoría llegó al estadio, pero otros se quedaron en otros dos albergues.

“Dichos espacios fueron destinados para su descanso, atención, hidratación y alimentación dentro del territorio queretano, mientras continúan su recorrido a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California”, indicó la autoridad estatal en Twitter.

Policía y otras corporaciones municipales acompañan a los migrantes en su recorrido hacia Irapuato, donde es posible que descansen.

Las autoridades de Querétaro se coordinaron con las de Guanajuato para la atención de los centroamericanos.

Los migrantes son miembros de una caravana de unas 5,000 personas, principalmente hondureños, que salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, con unas 1,000 personas, pero que durante su trayecto fue engrosando filas.

La primera caravana planea seguir hacia Tijuana (México). La caravana, que es la primera de tres que arribaron a México en las últimas semanas, ingresó al país de forma irregular el 19 de octubre. Tras recorrer Estados como Chiapas y Oaxa (sur), el grupo llegó a la Ciudad de México la semana pasada y permaneció casi una semana. Los migrantes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo. La mayoría planea seguir el camino hacia Tijuana, fronteriza con San Diego, a unos 2,600 kilómetros de Irapuato, su siguiente parada.

El contingente se albergó en un estadio capitalino y el viernes empezó a partir hacia Querétaro en grupos. El grueso de la caravana salió el sábado muy temprano para recorrer un trayecto de unos 230 kilómetros. Las autoridades de Ciudad de México esperan el arribo de la segunda caravana de migrantes, a la que albergarán también en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ del Centro Deportivo de la Magdalena Mixhuca.


'Caravana de migrantes se divide en tres grupos para llegar a la frontera con EE.UU.' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad