Cae 10% la capacidad de compra de hondureños

El alza a la energía eléctrica y a los combustibles le pasará la factura a la población hondureña, según organizaciones de consumidores, que pronostican una pérdida de la capacidad de compra de entre ocho y diez por ciento para cierre de año.

Estos cálculos están por encima de las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado que para el 2018 el Banco Central de Honduras (BCH) mantiene en 4.5 por ciento las expectativas inflacionarias con un margen de 1 que puede andar hacia arriba o abajo.

En base a un recuento de aumentos de precios registrados hasta ahora, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, sostiene que el índice de inflación real se ubicará “un ocho y diez por ciento”.

La fuente agregó que las alzas han sido impulsadas “por el último trancazo que nos dieron en la energía eléctrica y los combustibles que van para arriba”.

Desde este mes, entró en vigencia un incremento a la factura eléctrica de 18 a 25 por ciento, mientras que las gasolinas, pese a que llevan dos disminuciones leves, llevan más de cuatro meses costando más de 100 lempiras.

“También, los costos de producción de flete y movimientos de canasta básica por alzas a diésel”. En este sentido, Irías aseguró que ayer, luego de monitorear el precio mayorista en el mercado Zonal Belén, encontró que los nuevos pedidos traen otro incremento.

Según la fuente, la caja de huevo mediano, pasará de 730 a 780 lempiras lo que elevará de 65 a 72 el precio del cartón de 30 unidades al consumidor final en los próximos días. En un entorno así, prevé que para finales de año “la cosa estará difícil, porque lamentablemente, 50 productos de demanda estacional van hacia el alza”.

“Los trancazos van a ser evidentes y notorios tal como se presenta el panorama”, puntualizó.

La versión de los consumidores contrasta con un acuerdo al que llegaron la semana anterior representantes de los sectores productivos y el gobierno de mantener los precios de los productos de la canasta básica. La caída de poder adquisitivo para este año también coincide con la revisión al salario mínimo que estaría empezando el próximo mes entre los empresarios, trabajadores y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).


'Cae 10% la capacidad de compra de hondureños' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad