Banadesa tiene nuevos administradores; insisten en que no cerrará

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), nombró a Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez como administradores oficiales del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En un comunicado la CNBS detalla que la entidad estatal seguirá trabajando en atención al público y no se cerrará como algunos sectores lo han mencionado, ya que dicha facultad le corresponde al soberano Congreso Nacional.

Cabe destacar que Banadesa si está pasando por una situación contraria a los objetivos con los que fue creada, esto por tener dañada su cartera de préstamos en unos 2,000 millones de lempiras. Expertos aseguran que para recapitalizar Bandesa se necesitan unos 3,400 millones de lempiras.

“Los administradores oficiales designados, por el periodo determinado de conformidad con la ley del Sistema Financiero, deben proteger los derechos de los depositantes, preservar el valor de los activos de la institución y continuar sus operaciones”, dice el comunicado.

Hacen énfasis en que designar administradores tiene el objetivo de tutelar el interés público y no constituye un cierre o liquidación de la institución.  Los funcionarios deben hacer efectiva la correcta aplicación del Decreto Legislativo 47-2018 y su interpretación contenida en el Decreto Legislativo 195-2018.

Este hace referencia a la readecuación y refinanciamiento de deudas de los productores. Expertos han cuestionado que el ingreso anual del banco es de 300 millones de lempiras, pero con la readecuación únicamente recibiría unos 120 millones de lempiras.

DECISIÓN CORRECTA

Rodimiro Mejía, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, avaló la decisión de la CNBS al calificarla de “correcta”. “No estamos a favor de un cierre de la institución, porque tiene su quehacer fundamental y objetivo determinado a la base a la ley”.

Si se nombran profesionales expertos en la materia, con el objetivo de enderezar la entidad y no cerrarla, entendemos que el gobierno escuchó el clamor y sentir de las mayorías y los clientes de la institución, subrayó el legislador.

DECRETO 47-2018

El Poder Legislativo aprobó este decreto para ayudar a los productores a readecuar sus deudas y obtener refinanciamientos. Comprende la cartera total de fondos propios y de los fideicomisos.

Los refinanciamientos y readecuaciones se harán a un plazo de hasta 20 años, a una tasa de interés del 2 por ciento. Este decreto entró en vigencia el pasado 14 de febrero.

“Cuando vemos que la CNBS ha nombrado al abogado Carlos Cano que es experto en fideicomisos y Roberto Jerez, un banquero con carrera administrativa, aplaudimos esa medida”. Rodimiro Mejía, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional.

Deja una respuesta