Autoridades migratorias niegan asilo a menores no acompañados

Menores no acompañados (UAC, por sus siglas en inglés) están siendo rechazados por las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera con México, “exponiéndolos al peligro de regresar a los países de los que huyen”, denunció el lunes la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El grupo dijo que “agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) denegaron la entrada a niños no acompañados que solicitaron asilo en la frontera, exponiéndolos al peligro de regresar a los países de los que huyen”.

La estrategia de rechazos por parte del gobierno de Donald Trump ocurre en pasos autorizados o permitidos, donde los inmigrantes no deberían tener dificultad o ser rechazados cuando piden la protección del gobierno estadounidense.

El reporte agrega que desde el pasado verano, los funcionarios estadounidenses de inmigración en los puestos fronterizos ubicados entre Tijuana y San Diego, y otros lugares, “han estado “midiendo” a los solicitantes de asilo, una práctica que surgió durante el gobierno de (Barack) Obama y que consiste en permitir la entrada de un número limitado de inmigrantes cada día”.

“Entrar en la lista de espera es un proceso incierto y generalmente requiere un documento de identificación con foto, algo que muchos niños no acompañados carecen”, agrega la denuncia.

Deja una respuesta