Aumentan casos de dengue, diarrea y neumonía en niños

También ha habido un repunte en los casos de dengue, según autoridades.

SAN PEDRO SULA. Auto­ridades del hospital Mario Cata­rino Rivas reportaron el incre­mento de atenciones que ha habi­do en estas tres semanas de 2019 en el área pediátrica por afeccio­nes de dengue, neumonía y dia­rrea.

Julia Sánchez, vocera del hos­pital, informó que en las prime­ras semanas de enero han atendi­do 2,247 menores, en su mayoría procedentes de San Pedro Sula, Villanueva y San Manuel.

“Tenemos registrados alrede­dor de 337 casos de niños con dia­rrea; de dengue grave 57 meno­res, de dengue leve 225 casos; y neumonía tenemos 100 pacien­tes. Queremos reiterar que no to­das estas cantidades están hospi­talizadas. En el caso de dengue aún hay 20 pacientes que se en­cuentran hospitalizados, culmi­nando con el tratamiento que se las ha brindado por medio de es­pecialistas que les han dado la asistencia adecuada”, dijo Sán­chez.

Dijo que enfermedades como dengue y neumonía se han incre­mentado por la inestabilidad del clima, por lo que demandó a los padres abrigar bien a los peque­ños.

Dijo que la mayoría de estas enfermedades se pueden preve­nir, especialmente el dengue, ya que desde el hogar se pueden to­mar medidas como el aseo cons­tante de los patios y evitar las acumulaciones de agua, que es donde se forman criaderos de zancudos.

Destacó que los entes de sa­lud siempre están en constates operativos de fumigación y aba­tización para erradicar el zancu­do vector, por lo que instó a que la población sea abierta para que permitan que el trabajador de la salud haga su trabajo en los ope­rativos.

“En las diarreas la causa se debe en mayor parte a la higiene que se tiene a la hora de preparar los alimentos. Tenemos que to­mar en cuenta el lavado de ma­

nos, es importante tener esta ac­ción y también debemos de ve­rificar los lugares donde se ha­cen las compras de los alimen­tos”, manifestó.

 OTRAS ATENCIONES

Además en la Sala de Pedia­tría del Mario Rivas también se han atendido 12 casos de parotiditis, 11 de varicela y 12 de conjuntivitis.

“Los padres deben de considerar abrigar a los pequeños, ya que son los más perjudicados en el caso de dengue y otras enfermedades respiratorias”. Julia Sánchez

Deja una respuesta