Augusto Aguilar: Dos cambios en temas de Ley Electoral benefician a los partidos emergentes

El exasesor de la Comisión Especial Electoral, Augusto Aguilar, quien junto a otros profesionales redactaron el contenido de la nueva normativa que regula a las organizaciones políticas como a las instituciones que administran procesos electorales, denunció que en la discusión y aprobación de ese instrumento jurídico se cambiaron dos temas que no benefician a la democracia ni al pueblo hondureño.

Aguilar recordó que junto a otros profesionales que representaron al Partido Nacional, Liberal y Libre, redactaron la nueva Ley Electoral y la entregaron a la comisión legislativa Electoral, que la dictaminó.

Pero resulta, que algunas de las que “consignamos en el proyecto fueron reformadas y no para bien desde mi punto de vista, sino para retroceder en algunos casos, porque no benefician ni a la democracia ni al pueblo hondureño”.

Agregó que el proyecto de Ley iba consensuado entre los miembros de la comisión redactora de la nueva Ley Electoral y además entre los mismos diputados de la comisión dictaminadora; “pero hubo mucho problema porque un grupo de diputados del Partido Nacional, no estaba de acuerdo”.

“Y me imagino que eso es el producto o la causa por la cual se estén queriendo hacer reformas a la Ley Electoral, que ni tiene el mes de haberse aprobado”, pero sí debo decir que al proyecto original que nosotros presentamos se cambiaron dos temas de verdadera importancia”, expuso Aguilar.

Detalló que entre esos temas figura lo relacionado con la deuda política, porque nosotros como comisión redactora propusimos que se pagara nada más por la cantidad de votos obtenidos en cada partido y en todos estuvieron de acuerdo.

“Pero a última hora propusieron que, si bien se pagara la deuda política por los votos obtenidos por cada partido, que también se adjudicara una cantidad equivalente al 10% del partido más votado a los demás institutos políticos para efectos de capacitación, lo que indica que eso equivale a lo mismo que se les estaba pagando a los partidos obtuvieran o no los votos para acceder a recursos”, describió Aguilar.

Deja una respuesta