Acusados por desvío de L.21.1 millones, seguirán en libertad

LA AUDIENCIA INICIAL FUE PROGRAMADA PARA EL MARTES 22 DE ENERO


Medidas distintas a la prisión, prohibición de salir del país y programar la audiencia inicial para el próximo martes 22 de enero a las 9:00 de la mañana en la sala III del Tribunal de sentencia fue la resolución del magistrado Reinaldo Hernández en el caso Arca Abierta, donde 20 imputados están señalados del desvío de 21.1 millones de lempiras.

El ente acusador a través de sus fiscales, señala a los encausados la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos, doce de ellos a título de autor y nueve a título de cómplices de este delito cometido presuntamente entre los meses de agosto y noviembre del año 2015 cuando se expidieron cheques con los que se afectaron fondos de Casa Presidencial, del Congreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas.

La malversación se habría realizado a través de la Organización No Gubernamental “Planeta Verde” mediante la cual se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de la Fiscalía nunca se ejecutaron.

Luego de leer los derechos que asisten a los imputados, el juez consultó a cada uno sus generales de ley y les preguntó si rendirían declaración, a lo que todos manifestaron expresamente su negativa.

El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad ratificó el requerimiento fiscal por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Asimismo solicitó la detención judicial y la suspensión en el ejercicio de su cargo para los diputados, lo que fue descartado por considerar que dichas medidas
son desproporcionadas en lo que a esta etapa procesal refiere. El Código Penal señala en su artículo 370 una pena de 6 a 12 años de reclusión por la comisión de este delito cuando la cantidad malversada supera los mil lempiras, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Lo dispuesto en este mismo artículo será aplicable también a los directivos de sindicatos, empresas asociativas campesinas, cooperativas, patronatos, asociaciones de beneficencia o deportivas y, en general, a todas las demás entidades civiles análogas.

Deja una respuesta