A partir de hoy entra en vigencia aumento del 10% en la energía eléctrica

ES VÁLIDO PARA ABRIL, MAYO Y JUNIO

TEGUCIGALPA. La revisión a la factura de energía eléctrica su­be un 10% a partir de este día, anun­ció Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de la Ener­gía Eléctrica (CREE).

De acuerdo a la programación que se hizo de los diferentes tipos de generación, el resultado es un ajuste del 10% para las tarifas que aplica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirmó.

“El 10% es un incremento glo­bal, tanto en el área residencial, co­mercial o industrial, pues en la ma­yoría de los casos anda alrededor de ese porcentaje”, reiteró.

PRIMERA

Salgado aseguró que cuando baja el precio de los combustibles también se aplica ese criterio.

“No es la primera vez que se han registrado reducciones en la tari­fa como producto de la baja en los combustibles”, sostuvo.

Pero algunas veces, aunque ba­jen los carburantes, las reduccio­nes no son del mismo nivel, porque se afectan otros factores, explicó.

Insistió en que las revisiones se hacen de forma trimestral, donde se ajustan diferentes factores.

Reveló que a nivel de la región centroamericana el ajuste fue algo común.

Recientemente estuvo en una reunión, durante la cual los regu­ladores de todos los países, reve­laron que ellos también tuvieron que hacer ajustes en virtud del in­cremento a los combustibles.

La nueva tarifa es para abril, ma­yo y junio, es decir, en la próxima factura ya saldrá reflejado el ajus­te de 10%, afirmó.

En ese sentido, explicó que si un abonado paga 3,000 lempiras de tari­fa eléctrica mensual, a la misma se le aplica el 10% que serían 300 lempiras.

Es decir, “el nuevo recibo men­sual que entregará la Empresa Energía Honduras (EEH) apare­cerá por un valor de 3,300 lempi­ras”, subrayó.

Asimismo, dijo que los subsi­dios a la energía eléctrica se man­tienen hasta junio para los abona­dos que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes.

No obstante, dependerá del gobierno definir si esos beneficios continúan o no luego de junio, ex­presó.

 JORGE FARAJ: ES UN AUMENTO ABUSIVO

Ante el anuncio del aumen­to a la tarifa de energía, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, expre­só que es un “abusivo au­mento, más acciones que contraen nuestra economía. Lamentamos que sigan to­mando las medidas más fá­ciles que impactan direc­tamente el bolsillo del pue­blo y resta competitividad a nuestro país”. La CCIC an­teriormente señaló que la CREE debería buscar medi­das internas antes de afec­tar al pueblo.

“La CREE hace la revisión de las tarifas en forma trimes­tral, como producto de los precios de los combustibles y el deslizamiento de la mone­da con relación al dólar”. Gerardo Salgado, presidente de la CREE

 EEH aconseja ahorrar electricidad

La Empre­sa Energía Honduras (EEH) reco­mienda a los usuarios del servicio eléctrico intensificar las medidas de ahorro ante el aumento dicta­minado por la Comisión Regula­dora de Energía Eléctrica (CREE).

La EEH explicó que solo son operadores del sistema comercial de la Empresa Nacional de Ener­gía Eléctrica, es decir, la encarga­da de leer, medir y emitir la factura.

La emisión debe hacerse en ba­se al pliego tarifario que aprueba la CREE. Para que el impacto en el bolsillo de los consumidores sea menor, EEH recomienda a la po­blación esforzarse por un uso efi­ciente de la energía. Cabe desta­car que todo el recaudo que hace la EEH es trasladado a la ENEE.

“Es importante redoblar las me­didas de ahorro. Por ejemplo apa­gar luces si no se necesitan, des­conectar aparatos que consumen energía aún apagados, cocinar con estufa de gas en lugar de la eléctrica que consumen mucho”, dijo Ale­jandra Rodríguez, directora de Co­municaciones de EEH.

Además, al comprar un nuevo electrodoméstico revisar que sea de la tecnología INVERTER, que tienen un uso eficiente de energía. Las luces LED son una buena op­ción porque duran más, ofrecen mejor iluminación y ahorran tam­bién energía, amplió Rodríguez.

En las redes sociales de EEH hay más información que orienta a la población sobre consejos para ahorrar energía. Además, impar­ten talleres sobre uso eficiente de la electricidad en escuelas, cole­gios, patronatos y empresas.


'A partir de hoy entra en vigencia aumento del 10% en la energía eléctrica' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad