A 1,500 megas asciende demanda energética en los últimos meses

La demanda energética en el país es de unos 1,500 megavatios en estos meses, pero la misma va en descenso debido a la presencia de las lluvias y temperaturas.

Así lo informó Fidel Torres, gerente general de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tras destacar que se registra una recuperación en los embalses de las hidroeléctricas, lo que proporciona el tipo de energía que requieren los usuarios.

“Entre los meses de abril y mayo la demanda energética creció a los 1,600 megavatios, en las horas pico, pero de igual forma, se ha tratado de mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica”, señaló.

Se espera la entrada en operaciones de proyectos nuevos, propios de la ENNE, en el caso de Patuca III que confiamos que para inicios del próximo año empiece a funcionar, agregó.

 

Licitación

También hay otros pequeños proyectos que generaron cambios en la matriz energética, apostándole a la energía renovable a fin de garantizar el servicio, afirmó.

Citó la apertura de la nueva licitación de 240 megavatios que está en curso en este momento.

A través de la compra de energía en el mercado eléctrico nacional y regional se proyecta suministrar el 100% de la demanda nacional, ya que ese es el compromiso de las empresas distribuidoras, según lo demanda la Ley de la Industria Eléctrica, agregó.

La capacidad instalada de energía es de unos 2,000 megavatios, pero el asunto es que no toda esta oferta está disponible, aclaró.

Por eso se hace la diferencia entre capacidad instalada y capacidad disponible, señaló.

“Creo que año con año se modifica el parque eléctrico, lo que es bueno para el país, más que todo con la liberación del sector energía que se encuentra en este momento en proceso”, concluyó Torres.

Deja una respuesta