95% de productores se quedarían sin acceso al crédito por cierre de Banadesa

Los productores crean un frente en contra de un eventual cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y proponen la aplicación del Decreto 047-2018, donde se establecen medidas urgentes como la capitalización, menores tasas y plazos de pago extendidos para los préstamos en mora.

“Yo digo que afectaría al 95 por ciento de todo el productor agropecuario, todas las ramas; café, granos básicos, palma y ganadería, porque la banca privada no está interesada en financiar este tipo de actividad”, dijo Juan Valladares de la Fenagh.
El frente fue presentado ayer en conferencia de prensa y está compuesto por organizaciones de productores de arroz, granos básicos, acuicultura, palma, banano, ganadería y café, entre otros rubros.

Los representantes de las organizaciones argumentan que la seguridad alimentaria estaría en precario si se cierra Banadesa, ya que históricamente ha sido el ente que ha financiado al agro, porque la banca privada destina menos del 5 por ciento anual al agro, lo que resulta insuficiente.

Según los productores, el cierre está cerca en vista que hace diez días el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que el proceso es irreversible durante una reunión con autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Afirman que la clausura se hará por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), luego la cartera sana del ente será traspasada a un banco privado de los 15 que conforman el sistema financiero nacional.

De concretarse tales extremos, sostienen que los productores, encargados de cosechar la alimentación básica de los nueve millones de hondureños, quedarán a expensas de la banca nacional, donde las opciones de acceder a financiamiento son mínimas.

Sin embargo, en un documento que leyeron, dejan por sentado que la crisis financiera del organismo es grave, al tener una mora del 90 por ciento, pero que la corrupción es lo que más daño le ha hecho a Banadesa en el transcurso de los años.

“No es culpa de los productores, como se ha pretendido dar a conocer. Dicha situación es producto, fundamentalmente, de la politización partidaria y los visibles actos de corrupción debidamente documentados”, argumentan los miembros del frente de oposición al cierre de Banadesa.

Los productores enfatizan en que será un error si el gobierno decide cerrar Banadesa, pero ofrecen varias opciones para rescatarlo, una de ellas es publicar el decreto 047-2018 que pemitiría capitalizarlo con 78 millones de lempiras en 90 días.

En el decreto se acordaron plazos de hasta 20 años con tasas de interés del 2 por ciento, de esta manera, sostienen los agricultores, el Banadesa accedería de inmediato a 78 millones que se duplicarían seis meses después porque al ponerse al día los morosos, entonces, aportarían más hasta llegar a 150 millones en medio año.


Las organizaciones de productores amenazan con tomas de carretera y paralizar el país si cierran Banadesa, al tiempo que descartan pedir condonación de deudas al gobierno.

Por otra parte, plantean crear un ente con fondos públicos y privados, tomando de ejemplo el modelo de Guatemala, donde un banco paraestatal financia al sector agrícola de forma exitosa, sin necesidad de cerrar Banadesa.

De acuerdo a los representantes de las organizaciones, son más de 5,000 productores que quedarían sin acceso a crédito, porque de estos, alrededor del 98 por ciento se encuentra en las centrales de crédito.

A lo anterior, se suma la mora del Banadesa sobre alrededor de 2,600 millones de lempiras que no ha podido recuperar, ya que provienen de décadas pasadas como los estragos que dejó el huracán Mitch en 1998, sobre miles de campesinos.

Por otra parte, sostienen que además de la corrupción y politización, en las últimas décadas los productores han sentido el ataque del cambio climático, con sequías o exceso de lluvias perdiendo así los cultivos y dejando de pagar los compromisos. (JB)

LA FENAGH
Se afectaría a todas las ramas
El representante del sector granos básicos ante la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Juan Valladares, consideró que el cierre de Banadesa afectaría al 95 por ciento de los agricultores.

“Yo digo que afectaría al 95 por ciento de todo el productor agropecuario, todas las ramas; café, granos básicos, palma y ganadería, porque la banca privada no está interesada en financiar este tipo de actividad”.

“Banadesa con sus defectos y problemas ha sido la institución que ha financiado al pequeño productor. Al dejar de existir, el agro quedaría desprotegido sin la condición crediticia que es tan importante para generar empleo”. También “para generar riqueza, y algo tan importante como es producir los alimentos que come este pueblo”, puntualizó Valladares.

SECTOR ARROZ 
El Presidente ya lo anunció
El representante del sector arrocero de Honduras, Freddy Torres, sostuvo que “el señor Presidente de la República lo manifestó contundentemente en una reunión con la Fenagh, en Casa de Gobierno, hace diez días, que el cierre de Banadesa es inminente”.

Además, “él ya venía manifestándose en ese sentido a través de los funcionarios y me refiero a la presidenta de la Comisión Nacional de Banca, la abogada Ethel Deras”.

“También la presidenta de Banhprovi, la doctora Falck (Mayra). Él prácticamente ha tenido atado a Banadesa. Intervino a través de Banhprovi, todo el personal en Banadesa es de Banhprovi”, afirmó el representante de los productores de arroz.

PROGRANO 
Batallaremos para evitar el cierre
El presidente de Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, dijo que como frente agrupan al 70 por ciento de los sectores productivos relacionados al agro y que están dispuestos a batallar para evitar el cierre de Banadesa.

“Es un impacto que concluirá en una manifestación masiva a nivel nacional en las diferentes regionales del país. Esperamos que el gobierno al saber que nos oponemos al cierre de Banadesa, nos llame la próxima semana”.

Medina acotó que si no reciben una respuesta positiva del gobierno, “entonces nosotros anunciaremos las tomas nacionales representadas por las diferentes organizaciones y rubros que convergen el rubro agrícola nacional”.

ANDI
Hay intereses en ambos lados
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, consideró que “hay que entender los problemas que están sucediendo en las instituciones. Siempre hay intereses en todo de ambos lados”.

Propone más poderación con el eventual cierre de Banadesa; “yo soy más dado a que se habra la información de manera que se pueda ponderar todo el espectro de lo que está sucediendo. Así se pueden tomar mejores decisiones. Siempre habrá intereses y cualquier decisión afecta a un grupo y favorece a otro. Al final las decisiones se deben tomar en función del beneficio de la mayoría de las personas”, acotó Aguilar.


'95% de productores se quedarían sin acceso al crédito por cierre de Banadesa' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad