Sanmarqueña destaca en Colombia con sus investigaciones

En una historia de éxito, la tesista hondureña, Lilian Yaritza Cárcamo Medina, brilla con honores en una investigación sobre la pasteurización en niveles de micronutrientes para el jugo de uchuva, entre estos, la vitamina C, al punto que sus hallazgos impulsan las exportaciones en ese país sudamericano.

La buena noticia trasciende en el portal de la Agencia de Noticias UN | Ciencia & Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

La investigación forma parte de un trabajo de grado de la estudiante Cárcamo Medina, quien cursa un semestre de intercambio en esa prestigiosa institución colombiana con el programa en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Agricultura en Honduras (UNAG).

Lilian Yaritza Cárcamo Medina cursa su semestre de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia.

Cárcamo Medina fue seleccionada, de entre decenas de aspirantes de todo el continente americano, a través de una convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Palmira para la movilidad académica de estudiantes visitantes, finalmente se escogieron 25 personas para el semestre en curso.

Los resultados del estudio adelantado por la estudiante de Tecnología Alimentaria de la UNAG, sirven de base para exportar ese jugo, y no solo comercializar la materia prima.

Según datos de Legiscomex, un sistema de inteligencia comercial, en 2017 las exportaciones de uchuva en Colombia alcanzaron los 27.8 millones de dólares, lo que la ubica como la cuarta fruta más exportada del país.

El profesor de la UN, Sede Palmira, Luis Eduardo Ordóñez Santos, explicó que “ya conocemos la historia del café en el país, cuando solo producíamos la materia prima y otros países lograban las mayores ganancias a partir de procesos agroindustriales que aportaban valor agregado”.

“Estas investigaciones son necesarias para diversificar el portafolio de productos que se ofrecen al mercado”, destacó Ordóñez Santos.

SAN MARCOS DE COLÓN

Lilian Yaritza Cárcamo Medina, originaria de San Marcos de Colón, Choluteca, investiga los efectos de diferentes condiciones de pasteurización, es decir, proceso con el que se destruyen microorganismos en un producto para prolongar su vida útil en los niveles de micronutrientes que se conservan en el jugo de uchuva, entre ellos la vitamina C.

Este es un antioxidante (compuestos que contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer) asociado, entre otras funciones, con la fijación de hierro y la producción de colágeno, proteína importante para el buen estado de la piel.

La uchuva, una fruta desconocida en Honduras, es de origen americano, oriunda de los Andes, posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas.

La uchuva también aporta bioactivos como la vitamina A y tiene características funcionales para reducir el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares.

Por medio de la pasteurización (proceso térmico) es posible conservar un 20 por ciento más de vitamina C del jugo de la uchuva.

El hallazgo permitirá comercializar esta fruta en otras presentaciones, no solo en fresco como se vende en la actualidad.

El jugo en fresco tiene 36.67 ml de vitamina C por cada 100 ml; mientras la pasteurización conserva el 26.14 por ciento de esta, el mismo tratamiento optimizado preserva un 33.36 por ciento, por lo que el jugo tendrá varios meses de vida útil con una gran parte de sus atributos nutricionales.

A criterio del director de Investigación y Posgrado de la UNAG, ubicada en Catacamas, Olancho, Wilmer Reyes, el aporte de UN “es una valiosa oportunidad que tienen, tanto el investigador tesista como la Universidad misma para realizar contribuciones relevantes para el desarrollo del país y en general para atender los grandes retos globales”.

“Las experiencias de nuestros estudiantes fuera del entorno institucional, a nivel nacional o internacional, son fundamentales para desarrollar estas competencias”, concluyó.


'Sanmarqueña destaca en Colombia con sus investigaciones' no tiene comentarios

Escribe un Comentario

Comparte tu opinion

El Centinela Honduras, Siempre con la verdad